Posgrado resultado del acuerdo de colaboración entre las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y de Granada, España.

Las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y de Granada, España, egresaron a 16 profesionales del Doctorado  Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo de las Organizaciones Escolares, programa conjunto establecido mediante convenio el 18 de diciembre de 2007.

 La entrega de constancias a los egresados, once de la UADY y cinco de otras instituciones educativas, se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Educación, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.

En este emotivo acto, el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, felicitó a los nuevos doctores y los invitó a realizar un trabajo profesional basado en la humildad. “Un posgrado nos da conocimientos, pero debemos cuidar que esos conocimientos no nos nublen”, aseveró.

“Lo que sabemos es nada en el mundo del conocimiento, tenemos herramientas que nos deben servir para hacer mejor nuestro trabajo, entender lo que sucede en nuestro entorno y ayudar a otros para caminar en comunidad”, enfatizó el rector de la casa de estudios.

Acompañado del doctor José Luis Aróstegui Plaza, representante del Comité Académico del Doctorado por la Universidad de Granada, el rector enfatizó que “lo que hacemos al interior de la UADY es trabajo académico; todo tiene que ver con los planes de estudios y la organización de una gran comunidad”.

Antes de concluir con su intervención, José Williams agradeció a las autoridades y académicos de la Universidad de Granada por confiar en la Facultad de Educación y en la UADY para realizar el doctorado y con esto la oportunidad de mejorar las competencias profesionales.

A su vez, con la representación de Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, José Luis Aróstegui Plaza, representante del Comité Académico del Doctorado, reconoció que para llegar a esta instancia, ustedes, los egresados, atravesaron por un largo con momentos difíciles y gratos, y sin duda, en todo tiempo con el apoyo de otras personas”.

Enfatizó la importancia de que dos instituciones hayan unido esfuerzos para llevar a cabo el curso que “estoy seguro abrirá un amplio abanico de oportunidades”.

“Para mi universidad también representa una excelente oportunidad porque hoy tenemos más titulados y porque sabemos que proporcionamos a la sociedad y, concretamente a México, un grupo de expertos”.

“Asimismo, el doctorado conjunto con la UADY representa para la Universidad de Granada una mayor proyección internacional, específicamente, en América Latina,”, agregó el académico ibérico.

Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación de la UADY, recordó que el doctorado es producto de un acuerdo de colaboración establecido el 18 de diciembre de 2007.

A los profesionales egresados de este posgrado les dijo “frente a ustedes tienen un mundo de posibilidades ya que el grado les otorga la posibilidad de generar o aplicar innovadoramente el conocimiento”.

“Con la obtención de este doctorado, el trabajo visionario, disciplina, rigor científico, actitud propositiva y alto nivel de compromiso dejan de ser palabras aisladas para volverse guías del quehacer profesional”, remató.

Con la representación de los egresados, Ramón Esperón Hernández, expresó que “esta experiencia fue sumamente enriquecedora; la tesis para obtener el grado nos llevó al máximo de nuestras capacidades, tanto de conocimientos como de creatividad y propuestas que estoy seguro aportarán más conocimientos para el campo de la educación”.

Visiblemente emocionado Esperón Hernández recordó que durante la realización del curso “encontramos en muchas personas: familiares, amigos, autoridades, docentes, etc., el apoyo y empuje necesario para concluir el grado y finalmente lo logramos”.

“La Ciudad de Granada nos recibió como en casa, es fabulosa y cálida, en su Facultad de Educación sentimos que nunca salimos de Yucatán; fue una experiencia maravillosa, estar en el extranjero te cambia la vida, conoces otras formas de pensar, de ver el mundo y con ello comprender el proceso educativo; cada quien con sus ideas y proyectos, pero finalmente todos tras el mismo sueño”, agregó.

Con Acento