Intoxicación alcohólica cede centímetros de terreno
La Secretaría de Salud recibió reportes de que 10,799 yucatecos sufrieron esto, cifra ligeramente abajo de la que se tenía en las mismas fechas... Intoxicación alcohólica cede centímetros de terreno

Hasta la primera semana de diciembre la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud recibió reportes de 10,799 yucatecos afectados por la intoxicación, cifra ligeramente abajo de la que se tenía en las mismas fechas de 2014, cuando eran 10,908.

En años anteriores Yucatán ocupó también el nada honroso primer lugar en casos de intoxicación aguda por alcohol. Su ventaja sobre el resto del país es tan grande que este año, hasta la primera semana de diciembre, el segundo lugar lo tenía Jalisco, con 3,636. En tercero estaba Guanajuato, con 2,607, y en cuarto el Distrito Federal, con 2,506.

Del total de este año, los varones continúan en primer lugar, con 10,261 casos. Las mujeres sumaban 538 registros.

En manuales de atención clínica se define la intoxicación etílica como “el estado de embriaguez derivado de los efectos del etanol sobre el organismo que pueden revestir distintos grados de gravedad (inclusive la muerte)”. Las manifestaciones dependen de la cantidad de alcohol en la sangre, así como del período de tiempo que haya abarcado la ingesta.

 

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CHINKUNGUYA

En dengue y chikungunya, dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, se mantuvo también en constante alza el número de enfermos.. De estos padecimientos informaremos en próxima edición, con base en los datos que publica cada semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.

Con Acento