Más ciudadanía en las decisiones de gobierno municipal
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2018.- Al recordar los inicios de su pasada administración municipal, el ex alcalde de Mérida dijo que ésta... Más ciudadanía en las decisiones de gobierno municipal

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2018.- Al recordar los inicios de su pasada administración municipal, el ex alcalde de Mérida dijo que ésta se distinguió por ser un Ayuntamiento de puertas abiertas, que promovió el diálogo y los espacios abiertos a las opiniones de los distintos sectores de la sociedad.

“La participación ciudadana es la piedra angular y el punto de partida sobre las decisiones más importantes de un gobierno democrático, que busca beneficios colectivos para toda la ciudadanía”, manifestó Renán Barrera Concha.

“El primer paso fue integrar el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida. Se convocó a la ciudadanía a enviar sus propuestas que posteriormente conformarían el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015”, subrayó.

En total se recibieron 680 propuestas de 150 asociaciones, instituciones y ciudadanos. Trescientas organizaciones de la sociedad civil como colegios de profesionales, cámaras, instituciones educativas, ciudadanos en general, participaron en las mesas de análisis de las propuestas recibidas de acuerdo con su experiencia en los temas definidos que habrían de marcar el rumbo a la nueva administración.

“Más allá de este primer acercamiento, reactivamos el programa Miércoles Ciudadano, se conformaron 27 Consejos, Comisiones y Comités de colaboración municipal, como el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, el cual mereció al Ayuntamiento el reconocimiento del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública por su apertura a la sociedad para la vigilancia de los recursos municipales, en junio de 2014”, sostuvo.

Renán Barrera dijo también que uno de los principales objetivos que se atendieron durante su administración, fue la priorización de obras dirigido a las familias más necesitadas de las colonias y comisarías de Mérida, por lo que se conformaron 200 Consejos de Participación Ciudadana en colonias y en las 47 comisarías.

A través del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social y en sinergia con diversas Direcciones del Ayuntamiento de Mérida, se aprobaron proyectos enfocados a las localidades y zonas de atención prioritaria que presentaron mayor rezago social.

Asimismo, mediante el Programa de Vivienda Digna se logró un total de 1937 acciones de vivienda tanto en colonias como en comisarías, en las que se incluyeron la construcción de cuartos, techos, baños, cocinas y unidades básicas de vivienda.

Con ello, se cumplieron unos de los ejes de trabajo para dotar de espacios dignos a las familias más necesitadas de Mérida.

Durante el trienio, se concretaron  2,895 acciones entre las que destacan la construcción de ciclovías y el mejoramiento de carreteras intercomisarías; el equipamiento y/o rehabilitación de módulos médicos; la construcción, ampliación y/o equipamiento de comedores comunitarios para contribuir al combate de la desnutrición y la mala alimentación, y la realización de obras de apoyo a la vivienda con la finalidad de disminuir el número de familias en condiciones de hacinamiento.

Como parte de estas obras se cuenta la construcción de baños para contribuir a evitar el fecalismo al aire libre.

 

 

Kattia Espinosa