Con música se fortalece la lengua maya Con música se fortalece la lengua maya
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2018.- Con guitarras, flautas, bongós, panderos, celesta, claves y maracas, niñas y niños de la Primaria Indígena “José... Con música se fortalece la lengua maya
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2018.- Con guitarras, flautas, bongós, panderos, celesta, claves y maracas, niñas y niños de la Primaria Indígena “José María Luis Mora”, de la comunidad de Kinil, Tekax, interpretan canciones en lengua maya y con ello, logran que sus raíces permanezcan vigentes.
 
La ronda está integrada por 22 infantes y es dirigida por el maestro Pedro Catzín Cáceres, quien ha conseguido que los estudiantes ganen premios durante cuatro años.
 
“La idea surgió como proyecto de Escuelas de Tiempo Completo, en la línea de Crear con Arte. Al principio se hizo para fortalecer el coro del Himno Nacional en maya y consideramos que el grupo se quedara de manera permanente”, indicó el docente.
 
Los nóveles intérpretes tocan y cantan, en tanto su profesor los guía para que conozcan más sobre lenguaje musical, pues para él es el idioma del alma.
 
“Lo bonito de este coro es que los las niñas y niños se prestan para el trabajo y les gusta mucho. Hacemos la audición a veces con 40 o 50 a voces, todos quieren participar, quieren sonar la guitarra y otros instrumentos, por ejemplo”, agregó.
 
El docente subrayó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo les ha beneficiado, pues de allí consiguieron lo necesario para aprender a tocar.
 
El director del referido plantel, Edgar Tomás Tolosa Tec, relató que esta ronda obtuvo el primer lugar a nivel zona y el segundo regional en la interpretación del Himno Nacional en Lengua Maya. Además, también participaron en la demostración de villancicos en diciembre pasado en Mérida.
 
Entre las canciones que interpretan, todas en nuestro idioma prehispánico, se encuentran: Ko’one’ex paalex xen (Vamos niños), Yum aj xiinbak (Caminante), Chan Jesús (Jesucito) y Koóten xbox(Negra ven), así como piezas navideñas.
 
De esta forma, en Yucatán se buscan diversas estrategias para fortalecer la lengua maya y son las niñas y niños de Kinil quienes ponen el ejemplo cantando día a día.

Redacción Con Acento