Pacientes con enfermedad de Parkinson reciben atención en el Imss Yucatán Pacientes con enfermedad de Parkinson reciben atención en el Imss Yucatán
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson (EP), Jorge Martínez Torres, jefe de... Pacientes con enfermedad de Parkinson reciben atención en el Imss Yucatán

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2018.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson (EP), Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, explicó que es un problema de tipo degenerativo del sistema nervioso central, clínicamente se distingue por la presencia de temblor, lentitud en los movimientos, rigidez de las extremidades y del cuello, así como dificultad para caminar y mantener la postura.

 

 

Puede afectar tanto a hombres como mujeres de todas las razas y clases sociales y se manifiesta generalmente entre los 50 y los 70 años de edad.

 

 

Fue en el año de 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, y aunque no se saben las causas exactas que originan esta enfermedad, se asocia a factores genéticos, ambientales, envejecimiento y la muerte celular programada (apoptosis).

 

 

La Enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Puede ocurrir cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de dopamina, sustancia química importante en el cerebro.

 

 

Los principales síntomas de esta enfermedad son: temblor en reposo, rigidez, lentitud o pobreza en los movimientos, entumecimiento o inmovilidad postural.

 

 

Contrario a lo que se podría pensar, el temblor se considera como un síntoma benigno, ya que la evolución de las y los pacientes en quienes predomina es menos incapacitante y progresiva que cuando existe rigidez o lentitud como síntoma principal.

 

 

Cuando existe la rigidez y lentitud se le conoce como “Fenómeno de congelamiento”, en el que los pacientes caminan a pasos cortos y lentos, además tienen la sensación de que sus pies se quedan pegados al intentar caminar. Este fenómeno, resaltó Martínez Torres, es incapacitante e incluso peligroso, ya que representa una fuente importante de caídas.

 

 

En el IMSS delegación Yucatán, al paciente con la Enfermedad de Parkinson, además de ser atendido con tratamiento médico, se le otorga rehabilitación y apoyo nutricional, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

 

 

El especialista del IMSS recomendó que si se presenta alguno de los síntomas mencionados, acuda a su Unidad de Medicina Familiar, para que su médico, en caso de requerirlo, lo canalice con la o el especialista y reciba tratamiento lo más pronto posible.

 

Redacción Con Acento