Rinde Vydas informe anual de actividades
El Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud, de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), coadyuvó de manera importante en los esfuerzos de... Rinde Vydas informe anual de actividades

Al rendir su informe anual de actividades, correspondiente al 2015, la presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas), Esther Cetina de Mendoza, agradeció a todos los que integran este organismo, por su esfuerzo en favor de personas de escasos recursos y reiteró que éste será un año lleno de oportunidades para generar cambios.

Cetina de Mendoza afirmó que “así se construye un mejor mañana y un mejor Yucatán, que será el legado de los que vienen después de nosotros, porque en este ámbito, cada acción cuenta, sea grande o pequeña; en nosotros está el cambio”.

Durante 2015, a través de Vydas se donó una malla de titanio intracraneal para un señor de escasos recursos, originario del municipio de Hunucmá, así como tres prótesis de columna vertebral  y una de rodilla de remisión para otros pacientes, con lo que se les devolvió calidad de vida.

Otras acciones incluyeron la visita a los Centros de Salud de la entidad, obsequio de juguetes a infantes durante el Día del Niño, así como 50 bolsas de mano a madres que dieron a luz en los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán” y Materno Infantil de la ciudad de Mérida.

Mediante el programa Vydas Contigo, fueron atendidas más de dos mil 800 personas en todo el estado. Con impacto en el área de la salud mental y orientación, se llegó a 230 maestros, 539 jóvenes, 883 profesionistas y 875 padres de familia, en 160 pláticas y nueve conferencias magistrales impartidas.

Al anunciar las actividades programadas para este año, entre las que se encuentran visitas periódicas a los dos nosocomios antes mencionados, así como al Psiquiátrico “Yucatán”, Cetina de Mendoza  agregó que se realizarán convivios acompañados de obsequios para los pacientes, con el fin de fortalecer su autoestima y fomentar en ellos una actitud positiva.

De igual manera, se volverá a hacer a finales del mes de junio el Mundial de la Cochinita, un evento que alcanzó un éxito total y en el cual se captó una importante cantidad de recursos, que se utilizaron para la adquisición de prótesis de columna que devolvieron calidad de vida a personas en el estado.

De la misma forma, se llevarán a cabo jornadas de venta de ropa, talleres para la formación de nuevos voluntarios y conferencias magistrales para fortalecer la salud mental en universidades, con impacto para adolescentes y sus padres, además de mesas panel y la obra “Cosas de muchachos”.

Finalmente, dijo que seguirán realizando “Boteos por la salud” para captar recursos y a final de año  organizar actividades navideñas que culminarán con una posada y la repartición de juguetes en Progreso.

Asimismo, durante todo 2016 se programarán pláticas en centros educativos y empresariales con el tema del desarrollo humano, y se dará continuidad al esquema “Terapia recreativa en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán”, concluyó.

Con Acento