En comisaría ejidal de Oxkutzcab, 16 “sublíderes” ya no quieren al comisario En comisaría ejidal de Oxkutzcab, 16 “sublíderes” ya no quieren al comisario
Cansados porque el comisario ejidal de Oxkutzcab, Fausto Canul Magaña, los amenaza con expulsarlos del ejido por alborotadores, 16 campesinos lo denunciarán en la... En comisaría ejidal de Oxkutzcab, 16 “sublíderes” ya no quieren al comisario

OXKUTZCAB, YUCATÁN A 17 DE ENERO DE 2017.– Cansados porque el comisario ejidal de Oxkutzcab, Fausto Canul Magaña, los amenaza con expulsarlos del ejido por alborotadores, 16 campesinos lo denunciarán en la Procuraduría Agraria de Yucatán.

Los quejosos señalaron que las amenazas son  más constantes debido a que se acercan las elecciones.

Mario Villafaña, uno de los ejidatarios afectados, relató que son 743 ejidatarios en Oxkutzcab, pero son 16 a los que el comisario ejidal quiere suspender porque ellos lideran a otros compañeros.

Explicó que en su caso él es representante de la CNC en el municipio.

Indicó que ellos defienden sus tierras y esto molesta al comisario.

El conflicto tiene 2 años y a decir de Villafaña el comisario se respalda en 80 ejidatarios, quienes son los que presionan al resto al grado de quitarles tierra: “buscan a los débiles, por eso hay inconformidad acá”.

Redacción Con Acento