Comisaría de Oxkutzcab logra millones de pesos y esto divide a dos grupos Comisaría de Oxkutzcab logra millones de pesos y esto divide a dos grupos
Dos grupos se pelean el control del ejido de Oxkutzcab, conformado por 400 ejidatarios ya que hay buen dinero en disputa, como el cobro... Comisaría de Oxkutzcab logra millones de pesos y esto divide a dos grupos

MÉRIDA, YUCATÁN, A 23 DE ENERO DE 2017.– Dos grupos se pelean el control del ejido de Oxkutzcab, conformado por 400 ejidatarios ya que hay buen dinero en disputa, como el cobro de 11 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por haber puesto las líneas de energía en suelo de uso común, pero que según un ex comisario debido a que fue en una demanda de esto sólo quedó un millón 200 mil pesos.

Un grupo es el del ex comisario Julián Aké, quien respalda la candidatura de Porfirio Ávila Jiménez para las elecciones del 20 de febrero próximo; el otro grupo es el de Freddy Domínguez Aké, presidente del consejo de vigilancia del ejido, a quien se acusa de maquinar y despojar de tierras y derechos a los ejidatarios, a través del comisario actual, Fausto Canul Magaña.

Domínguez Aké le retiró los derechos a 17 ejidatarios en la asamblea del 8 de enero, entre los que están Julián Aké y el candidato Porfirio Ávila Jiménez.

Respecto a la indemnización de la CFE se logró tras una gestión de 12 años por lo que implicó viajes a México, a Mérida y que “muchas personas les ayudaron” e incluso “tocaron puertas en el Congreso de la Unión”, según se lee en el acta de asamblea del 23 de junio del 2011.

“Esta gestión ha ocasionado muchos gastos, por lo que únicamente queda repartir entre los ejidatarios 1 millón 200 mil pesos (de un total de 3 millones), a cada uno le tocan 1,500 pesos”, se lee en el acta.

Redacción Con Acento