Expresiones

Realizarán homenaje a Ricardo López, «El Vate, mañana en Cordemex

MÉRIDA, YUCATÁN, A 7 DE FEBRERO DE 2017.– El escritor y músico izamaleño Ricardo López Méndez recibirá mañana un homenaje con motivo de su aniversario 114 de su natalicio, ya el poeta también ha sido uno de los compositores más destacados con 160 canciones, incluso algunas musicalizadas e interpretadas por Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas.

 El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será mañana a las 17:00 horas, en el centro cultural que lleva su nombre, ubicado al norte de la ciudad en la calle 49 número 260 entre 46 y 48 de la Unidad Habitacional Cordemex. La entrada será libre.

Durante la ceremonia, José Juan Cervera tendrá la responsabilidad de leer la semblanza de “El vate”, donde buscará destacar sus facetas en diferentes disciplinas como la poesía, la crónica y el ensayo, así como su paso por el mundo radiofónico, la publicidad y la composición.

 “López Méndez es conocido por sus poemas patrióticos como ‘El credo’ (México creo en ti), pero es importante mencionar que también versó sobre el amor y que algunas de sus creaciones dieron vida a grandes clásicos de la trova yucateca, entre ellos “Languidece una estrellita” y “Quisiera”, musicalizados por Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, respectivamente”, explicó el narrador.

Finalmente, el especialista señaló que de la labor periodística de quien en 1967 recibiera la Medalla Yucatán, surgió la compilación de crónicas y ensayos Estampas de historia de México y que de sus diálogos en radio con el italiano Gutierre Tibón, nació el texto Un viaje a la India por los aires.

 Además de la síntesis biográfica, el programa contempla una ofrenda floral al pie del busto del extinto colaborador del gobernador Felipe Carrillo Puerto, al igual que las actuaciones de alumnos del referido recinto, dirigidos por la coordinadora del mismo, Flor Magally Vargas Paredes, y el instructor Javier Llanes Caballero.

Los pupilos de teatro infantil, Bárbara Margarita Novelo Uribe y Santiago Herrera Canto, leerán los poemas “Pictórica” y “Sonatina al mar”. Asimismo, del taller de música, Justino Carrillo, acompañado por José Luis Moguel Martín y el propio Llanes Caballero, interpretará “Golondrina viajera” y “Desesperadamente”.

 El legado de López Méndez incluye 160 canciones. Recibió condecoraciones como el premio de los Juegos Florales del IV Centenario de la Fundación de Mérida en 1941 y la Medalla Eligio Ancona de 1984. De igual forma, fue vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida