Portada

Publicidad de la Filey por su feria de las letras causa polémica por violencia y suicidio

Por: Martha D. Chan

MÉRIDA, YUCATÁN A 19 DE FEBRERO DE 2017.- A 20 días de que inicie la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), se ha generado gran controversia por la publicidad que se están manejando a través de sus redes sociales, al mostrar imágenes de películas sometiendo a la mujer como objeto sexual, incitando a la violencia o al suicidio.

La situación se salió de control ayer, al ser publicado la imagen de la película «50 Sombras de Grey», que se basa en trilogía de los libros de la autora Erika Leonard Mitchell. La saga cuenta la historia de una mujer que se somete a los actos de violencia sexual por el amor de un millonario.

La imagen fue criticada por un gran sector de la sociedad, ya que incita a la violencia contra la mujer, al grado que la terapeuta en Psicología, Alicia Ayora Talavera, descartó su partición de la Filey, cuyo evento está a cargo de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y que inicia el 11 de marzo, a unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con cifras oficiales que se dieron a conocer el pasado 27 de enero de 2017 por el fiscal del Estado, Ariel Aldecua Kuk, señaló que en Yucatán en el 2016 se denunciaron nueve muertes violenta contra la mujer, de las cuales cuatro están siendo investigados como feminicidios y a la fecha una persona ha sido enjuiciada y sentenciada por ese delito.

El cartel con el slogan “Castígame, pero déjame leer”, donde se puede observar a la protagonista Anastasia Steele (Dakota Johnson) sometida por el joven magnate de los negocios Christian Grey (Jamie Dornan), prácticamente fue una desatinada promoción a la también llamada “Feria de las letras”, que pretende consolidarse este año, también se puede observar otra imagen de la película “Romeo y Julieta”, protagonizado por Leonardo Di Caprio, que dice “Amo la lectura, moriré por ella”, que algunos dicen que incitan al suicidio.

Este año, la Filey tendrá a la República Popular China, Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) como invitados de honor y reunirá a más de 540 escritores, académicos, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros, tanto nacionales, locales como autores de Argentina, Perú, Puerto Rico, Cuba, Portugal, España y Francia.

Ante las críticas, a la media noche, la página oficial de Facebook de la Filey publicó “la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) lanzó una campaña promocional con base en una serie de íconos de la literatura que han tenido impacto en el cine, y son referente cultural innegable”.

Sin embargo, reconoció que su campaña incluyó una imagen (50 Sombras de Grey) la cual resultó impropia para un sector de las personas que comparten las redes sociales virtuales. De manera que “por respeto a ese grupo social, decidimos retirar dicha publicación desde el momento que causó incomodidad”.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida