Expresiones

Maestros cursan talleres para fomentar la lectura

MÉRIDA, YUCATÁN A 29 DE MARZO DE 2017.–En un curso de nueve conferencias que se realizó en la Escuela Normal Superior de Educación Preescolar y que duró un semestre, futuros maestros aprendieron técnicas y dinámicas para formar clubes de lecturas o para crear este hábito a sus alumnos.

La universitaria Carmen Lucía Aranda Vargas inculcó a los maestros que fomenten la lectura desde edades tempranas.

 

Desde que comenzó en octubre de 2016, esta iniciativa ha capacitado a cerca de 150 alumnos de seis instituciones locales de formación docente. Es organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), en coordinación con las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) del Gobierno del Estado.

En representación del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro López Pérez, acompañó al coordinador de Programas Estratégicos de Fomento a la Lectura y el Libro del organismo nacional, Rafael de los Cobos Palacios, durante la ceremonia de clausura, a la que también se sumaron autoridades académicas y estudiantes.

Ante la directora del plantel anfitrión, Amira Cámara Cortés, el funcionario federal señaló que la propuesta es evidencia de que el trabajo interinstitucional genera vínculos entre el arte y la educación. Comentó que para junio de este año, serán 27 los estados participantes y cerca de dos mil 700 los normalistas instruidos.

El objetivo fue fortalecer la preparación de los futuros maestros a través de nueve conferencias impartidas por reconocidos especialistas, para que como catedráticos, sean capaces de emplear diversas formas de expresión oral y escrita como herramientas de aprendizaje, completó de los Cobos Palacios.

Además de la escuela sede, formaron parte del adiestramiento las Normales de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez”, ambas de Mérida, así como la “Juan de Dios Rodríguez Heredia” de Valladolid, y las de Dzidzantún y Ticul.

Dentro de las actividades de clausura se incluyó narraciones de cuentos, relatos de textos elaborados por los participantes en la capacitación y dramatizaciones de guiones teatrales, mismos que fueron elegidos durante el curso.

De igual manera, se contemplaron las clases “Esencia de mar”, “El árbol de los sueños” y “Mi familia en imágenes”, e instalaron carpas donde ocurrieron tres actividades dirigidas a niños: “Picnic de libros”, “Se escriben cartas de amor” y “Normal poética”.

Los encargados de dirigir los módulos a lo largo de los seis meses de talleres fueron Carlos Antonio de la Sierra, María Baranda, Ana Arenzana, Gerardo Ciriani, Eva Janovitz, Carlos Iván Córdova, Marilú Carrasco y Angélica Vázquez del Mercado.

En el acto, estuvieron la coordinadora de Escuelas Formadoras de Docentes en el estado, María Elena Cámara Díaz, y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Producción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, así como los directores de las Normales de Primaria y de Dzidzantún, Landy Padrón Solís y Víctor Cruz Pool, respectivamente.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida