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Nuevo modelo educativo busca que conocimientos terminen en proyectos

MÉRIDA, YUCATÁN A 6 DE ABRIL DE 2017.– Al arrancar el primer Taller del Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán, declaró que los retos es reducir la deserción y que los alumnos además de lograr conocimientos tengan la capacidad de innovar, de aplicar lo aprendido en proyectos tangibles que solucionen problemas.

Dijo que se busca que construyan cosas que sirvan para el mañana; innovar para transformar a la sociedad y construir el Yucatán del futuro y el México que todos queremos, puntualizó.

En el taller participaron 111 directivos de planteles y 334 líderes de academia de nueve subsistemas, arrancó Al inaugurar las mesas de trabajo, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, explicó que este curso es el primer paso para difundir de manera formal en qué consiste y cómo se va a implementar este novedoso esquema, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018 – 19.

La ventaja que tiene la educación media superior es que lleva un avance importante en este tema, ya que desde hace varios años se ha trabajado en aspectos como formación docente, infraestructura e inclusión en la currícula de todo lo relacionado a las emociones de los alumnos, como el programa Construye T, señaló.

Asimismo, mencionó que esta mesa de trabajo servirá para identificar los cambios, retos, innovaciones y tareas acerca del nuevo Modelo Educativo.

En una jornada de aproximadamente cinco horas, se revisarán particularmente todas las áreas temáticas y asignaturas que abarcan los diferentes grados escolares, desde primero hasta tercero. El propósito es el conocimiento del nuevo mapa curricular para iniciar el pilotaje el próximo ciclo escolar.

El 13 de marzo, el Gobierno federal presentó el nuevo Modelo Educativo, donde se estableció la ruta de implementación y el documento Los fines de la educación, que establece el Planteamiento Curricular y las principales acciones que la Subsecretaría de Media Superior deberá llevar a cabo para su ejecución.

Así, luego de esta capacitación, corresponderá a los directores y coordinadores académicos hacer lo propio con los profesores en sus respectivos planteles.

En su turno, la asesora Académica de la Subsecretaría de Educación Media Superior, María Nolasco Fonseca, indicó que el estado es el tercero en el que se arranca este ejercicio nacional.

“Yucatán cuenta con las condiciones para que sea una realidad que los alumnos aprendan más y mejor, todo esto gracias a la dedicación y esfuerzo de los docentes y directivos. Un referente de ello, es la capacitación de los mil 22 maestros en la nueva estrategia de formación continua”, recalcó.

En total asistieron 445 líderes, 288 del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), y 32 del de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey), 44 de Preparatorias Estatales, cuatro del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y cuatro del de Educación Artística (Cedart).

También, cuatro de la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco), 24 de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) y 32 de la Agropecuaria (Dgeta), de los campos disciplinares de Ciencias Experimentales, Matemáticas, Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades.

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