Mérida

El INE lanza convocatoria para aspirantes a consejeros electorales

MÉRIDA, YUCATÁN A 18 DE ABRIL DE 2017.– El vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez informó que se encuentra abierta -hasta el 12 de junio del presente año- la convocatoria para aspirantes a consejeros electorales de los consejos locales del Instituto durante los Procesos Electorales Federales 2017-18 y 2020-21 y podrán inscribirse o ser propuestos como candidatos las y los ciudadanos interesados.

En rueda de prensa explicó que pueden participar como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen sido consejeros electorales de consejo local en 3 o más procesos electorales federales.

En rueda de prensa Balmes Pérez comentó que las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejero o Consejera Electoral podrá hacerse personalmente o por medio de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.

“La inscripción se realizará en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, la cual podrá ser auxiliada por las cinco Juntas Distritales con sede en Valladolid, Progreso, Mérida y Ticul. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá el acuerdo con las designaciones procedentes una vez concluidas las etapas del procedimiento”.

Al respecto, la vocal de Organización Electoral del INE en Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez detalló que podrán participar en este proceso “toda persona que sea mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad; estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar y tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente”.

También, “contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

Por último, “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial”.

A su vez, detalló que entre los documentos a presentar se encuentran la solicitud -disponible en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva, en la Secretaría Ejecutiva y en la página de internet del Instituto-; original o copia del acta de nacimiento; curriculum original; 2 fotografías tamaño infantil; copia por ambos lados de la credencial para votar y copia de comprobante de domicilio oficial.

Además, su declaración bajo protesta de decir verdad de no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; de no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación; de no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiere sido de carácter no intencional o Imprudencial, entre otros.

También se deberá de A su vez, presentar un escrito de tres cuartillas como máximo, en las que el candidato exprese las razones por las que aspira a ser designado como Consejero Electoral Local; declaración del aspirante en la que exprese su disponibilidad para ser designado Consejero Electoral Local y no tener impedimento alguno para el cumplimiento de las funciones inherentes a dicho cargo, entre otros.

García Álvarez reiteró que la convocatoría, los requisitos, así como los formatos de curriculum y solicitud, se encuentran disponibles en la página del instituto: www.ine.mx

Botón volver arriba
error: Acción no permitida