Mérida

El Ayuntamiento satisface las peticiones de la gente en los parques

MÉRIDA, YUCATÁN A 23 DE ABRIL DE 2017.– La participación ciudadana en la gestión de los espacios públicos es trascendental ya que en el sur la gente pide que los parques tengan máquinas para hacer ejercicios, gimnasios, e incluso, explanadas para espectáculos y áreas de recreación pública en el norte la gente pide ciclovías.
Durante la presentación del Sistema de Gestión de Espacios Públicos, una herramienta innovadora para garantizar a los ciudadanos la gestión y la administración en más de 600 parques, plazas comunitarias, y otros sitios públicos de la ciudad, el director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos detalló que en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano se ha documentado que por el crecimiento de Mérida los ciudadanos demandan necesidades acordes con los cambios socioeconómicos que viven en su entorno.
 -De esta forma, explicó, familias del sur meridano han exigido que los espacios públicos tengan máquinas para hacer ejercicio, gimnasios, e incluso, explanadas para espectáculos y áreas de recreación pública, los cuales están contenidos en tres grandes proyectos de infraestructura que se ubicarán en el sur de Mérida: El Centro Cultural del Sur, el Centro Integral del Sur y el propio Circuito Sur que favorecerá la movilidad urbana sostenible en esa zona.
 -Las amas de casa y profesionales jóvenes de esta zona de Mérida son quienes han manifestado tener más clases de “zumba” y activaciones físicas. Esto revela que los ciudadanos empiezan a tomar conciencia de la forma en que desean participar en la gestión de los espacios públicos con otras formas de convivencia: ya no sólo es para la interacción social sino también para el cuidado de la salud, detalló.
 En contraste, indicó que de acuerdo a la información obtenida del Geoportal en el norte de Mérida se solicitan espacios para que los menores tengan sitios seguros para el aprendizaje del uso de la bicicleta o triciclos que requieren de explanadas pero también zonas para la convivencia social con áreas sombreadas y arboladas.
 El funcionario ofreció más detalles del sistema, acompañado de Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Edgardo Bolio Arceo, titular del IMPLAN, y César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano quienes explicaron que ante el crecimiento explosivo de la ciudad durante los últimos 25 años, los parques y sitios públicos deben ser gestionados y administrados bajo una nueva visión que identifique sus necesidades y que se integren, de forma progresiva y armónica al entorno de una ciudad en continuo crecimiento. 
Edgardo Bolio Arceo explicó que el nuevo Sistema de Gestión de Espacios Públicos está basado en información propia del Ayuntamiento de Mérida y sus distintas dependencias el cual permite  identificar la enorme riqueza y diversidad de parques en Mérida y sus distintas vocaciones: parques zoológicos, temáticos, hundidos, lineales, arqueológicos, de barrio, urbanos, deportivos, áreas verdes en jardines, plazas, glorietas, etc.
 Explicó que este sistema se alimenta de información que generan varias direcciones municipales y los ciudadanos sobre éstos sitios como Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, la Unidad de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social y el IMPLAN la cual ingresa al Geoportal del Ayuntamiento de Mérida, una plataforma digital que unifica la información y la desglosa por sus diversas vocaciones.  
 Este sistema permite planear, diseñar y gestionar con base en información sistematizada las diferentes necesidades que presentan los parques de Mérida los cuales varían en tamaño, antigüedad, usos y aprovechamientos: de esta manera hay parques con vocación ambiental, otros con usos para la convivencia social, con fines de activación económica, de funcionamiento urbano, de expresiones religiosas o comunitarias, de mantenimiento, o bien como espacios para la reafirmación de valores que nos identifican como meridanos como los que se utilizan para conmemorar actos cívicos o bien manifestar posturas ciudadanas, entre otros múltiples usos. 
 En su turno el titular de la Coordinación de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata añadió que el Ayuntamiento ha puesto en marcha planes y programas que permiten saber qué hacer, cómo y dónde hacerlo. Esos programas toman en cuenta los conceptos de modernidad, innovación, urbanidad, accesibilidad y sustentabilidad que maneja la actual administración municipal.
 Entre esos programas mencionó el Plan de Movilidad Urbana Sustentable, el Plan de Infraestructura Verde, el Programa de Vivienda y el de Desarrollo Urbano.
 Explicó que de esos programas derivan las estrategias que se ponen en marcha para lograr los objetivos planteados, como la regeneración y redensificación urbana, ordenamiento de los usos de suelo, mejora de los espacios públicos, el combate a la desigualdad, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.
 
Mérida Incluyente
 Por último explicó que el proyecto Mérida Incluyente para abatir la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad, contempla la construcción del Circuito Sur, un eje vial que conectará a las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con el Roble Agrícola y la Av. Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros.
 También se realizará al construcción del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine.
 Asimismo el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, el cual beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como un gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida