Mérida

Investigadores piden en Marcha «Más ciencia en la política»

MÉRIDA, YUCATÁN A 23 DE ABRIL DE 2017.– Bajo las consignas “Más ciencia en la política, menos política en la ciencia” o “En defensa de la ciencia, Yucatán hace conciencia”; estudiantes, investigadores, personal académico y científico, así como diversas organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil se dieron cita en el Monumento a la Patria para hacer un llamado a defender la ciencia que se genera en el estado y hacer eco en la política científica mexicana a fin de incorporar las visiones de diferentes sectores.

Irina Llamas Torres apuntó que “esta marcha se celebra en el marco del Día de la Tierra, que anualmente se celebra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y nos proveen de varios servicios ambientales. Sabemos que el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global, la pérdida de diversidad biológica  y la falta de seguridad alimentaria, son problemas que necesitan atención inmediata y a largo plazo. La Tierra es nuestra casa, nuestra única casa.”

Raúl Manzanilla, uno de los organizadores de la marcha, mencionó “todo mundo habla de desigualdad económica, lo cual es muy importante, pero hay otra desigualdad que puede ser incluso peor que la primera, y es la desigualdad en la distribución del conocimiento científico: nos hemos hecho una sociedad altamente dependiente de la ciencia y la tecnología, pero donde solo unos pocos la entienden y la dominan. Esto es una garantía para el desastre; una mezcla explosiva que amenaza con sorprendernos de formas muy desfavorables”.

Advirtieron que el crecimiento y consolidación las actividades científicas y tecnológicas puede verse comprometida debido que  el sistema científico nacional enfrenta un momento de crisis: “Es nuestra obligación señalarlo: La disminución de la inversión pública y privada en ciencia y tecnología, la falta de apropiación de los beneficios que la ciencia genera, por parte de la sociedad y más aún por parte de los tomadores de decisiones, ponen en riesgo estas actividades”.

Al término del recorrido en el Paseo de Montejo, los participantes se congregaron frente al Remate de Paseo de Montejo, para realizar un conversatorio donde se compartieron opiniones y experiencias relacionadas con la ciencia y la tecnología y, además, se llevó a cabo una demostración de algunos de los proyectos que se realizan en la entidad.

A la marcha acudieron 250 personas, entre estudiantes e investigadores de la UADY, el CICY, el Cinvestav, el CEPHCIS-UNAM, así como organizaciones como Niños y Crías, la Sociedad Astronómica de la UADY, la agrupación Reacción Verde, entre otros.

 

Botón volver arriba
error: Acción no permitida