Jennifer Güemes logra su objetivo de pertenecer al Ballet Folclórico Juvenil Jennifer Güemes logra su objetivo de pertenecer al Ballet Folclórico Juvenil
Jennifer Dallana Güemez Rodríguez fue una de las 28 personas que logró su objetivo de pertenecer al nuevo Ballet Folclórico Juvenil y complementar la... Jennifer Güemes logra su objetivo de pertenecer al Ballet Folclórico Juvenil

MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE MAYO DE 2017.– Jennifer Dallana Güemez Rodríguez fue una de las 28 personas que logró su objetivo de pertenecer al nuevo Ballet Folclórico Juvenil y complementar la Compañía de Danza Clásica, ambas del Gobierno del Estado de Yucatán.

Las personas seleccionadas también fueron: Wendy Carolina Santiago Ricalde, Sthefany de la Cruz Dzul Villalobos, Pilar Andrea Estrella Nabté, Joselyne Natashja Yerves Lizarraga, Thalia Beatriz Cervera Matos, Clara Isabel Carballo Hernández, Samantha Loreydi Pool Lizarraga y María José Ix Lara.

También Andrea Sarahy Torres Santana, María Jazmín Moo Casanova, Yareni Guadalupe May Chi, Zuemy Gabriela Cua Gómez, Fátima Victoria Ucan Uc, Jazmín de Jesús Castillo Buenrostro, Kevin Kadhir García Camacho, Abdiel Gamaliel López Gálvez, Enrique de Jesús Estrella Nabté.

Complementan la lista Irving Aarón Caamal Castillo, José Emmanuel Valdez Mugarte, José Julio Ku Canal, Alí Manuel Cauich Moreno, Wildir Wilfrido Tuz Yah, Luis Ángel Gamboa Uicab, Mario Alberto León León, Roberto José Campos Chic, Adrián Alberto Manzanero Sosa y José Orlando Canul Canul.

Varios de los elegidos han formado parte de los cuerpos de baile “Los Aluxes” y “Mukuy Ka´ak”, del Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) y de la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, respectivamente.

Los bailarines de Mérida, Motul, Muna, Kopomá, Tetiz, Conkal, Hunucmá y Panabá.

El selectivo se llevó a cabo el fin de semana pasado, en las instalaciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), evaluándose  aspectos técnicos y de desenvolvimiento escénico.

Los aspirantes al Folclórico fueron calificados por el instructor Roberto Canal Ortiz, la directora del Ballet Folclórico “Alfredo Cortés Aguilar”, Corazón Sánchez y la encargada de la nueva agrupación, Luz María Gómez, quien señaló que se busca reunir a jóvenes orgullosos de sus raíces mexicanas, sobre todo, de las yucatecas.

A través de una clase impartida por Eduardo Vera Fajardo, el jurado examinó el zapateado, presencia, proyección, ritmo y en caso de las mujeres, el faldeado, con el fin de observar el porte, memoria coreográfica, cadencia, matiz sonoro, coordinación, resistencia, postura, presentación e imagen de los participantes.

En el rubro del Clásico, se consideró la técnica, interpretación y figura, bajo la responsabilidad la maestra ensayadora de la propia compañía, Teresita Bernabeu, junto con el integrante Mayvel Miranda Martínez y la docente Martha Acebo Calaña.

El encargado de montar las posiciones y movimientos propios a los aspirantes, así como de supervisar la presentación individual de las variaciones del repertorio o libres fue Juan González Delgado

Los danzantes admitidos fueron Nubia Arely González Rivero, Rosa Elena Farah Camacho, Leslie Araí Ramírez Mendoza, José Manuel Machorro Ponce, Moisés Martín Puc, Jaime Fernando Magallón Garinian, Miguel Ángel Gutiérrez Caballero y  José Francisco Alvarado Pantoja.

Los seleccionados de ambas agrupaciones podrán pedir informes sobre las fechas y horarios de los cursos de capacitación en el Departamento de Danza de la Sedeculta, al teléfono 942 38 00, extensión 54069.

Redacción Con Acento