Destacado

Sedena realiza exhibición de sus equipos del Plan DN-III para algún desastre

Martha D. Chan
MÉRIDA, YUCATÁN A 26 DE MAYO DE 2017.– Ante el inicio de la temporada de huracanes, esta mañana, el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, realizó una exhibición de sus equipos del Plan DN-III que podrían utilizar para apoyar a la población más necesitada en caso de algún desastre natural en la Península de Yucatán.
El general de Brigada DEM Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 32a. Zona Militar a acompañado del coronel Ingeniero Constructor DEM José Juan López Gutiérrez, comandante del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate y el Coronel de Infantería Sinecio Magaña Ortiz, comandante del 11 Batallón de Infantería, ofrecieron un desayuno a los representantes de los medio de comunicación a quienes se les detalló las labores que realizan cada una de las unidades a su cargo.
La temporada de huracanes inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, tendrá en la Cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe la formación entre 11 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y nueve huracanes, de ellos entre dos y cuatro de categoría mayor a tres (con vientos de 178 kilómetros por hora), en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles.
Los altos mando militares estuvieron acompañados de los jefes de las unidades que integran la 32 Zona Militar, el Tte. F.A.M. Gerardo Hernández Velazco, quien expuso el tema de pronóstico huracanes; Tte. Cor. Zpdrs. DEM Enrrique Jarquien Herrera, con el PLAN DN III E; Cap. 1/o. Inf. Gilberto Felipe Rivera, tema Servicio Militar Nacional (SMN); Cap. 1/o. CD. Concepción Cárdenas Pineda, a quien le correspondió el tema mujer en el Ejército y el Tte. MG. Gerardo Sabas Guevara, con canje armas.
Sobre el canje y registro de armas, se dijo que son los campesinos que han estado registrando sus escopetas, a la fecha 359 personas tienen la documentación, aunque lamentaron que en el canje de armas la respuesta de la ciudadanía sea menor.
Asimismo, se informó que los jóvenes que ingresen a realizar su SMN el próximo 26 de junio tendrán la oportunidad de participar en el desfile el próximo 16 de septiembre en la Ciudad de México, se seleccionarán a los 30 jóvenes más destacados.
Tras el convivio en las instalaciones del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate, se ofreció una demostración del equipo que tiene para en caso de huracanes como maquinaria pesada, plantas potabilizadoras de agua, cocina comunitaria, camiones de volteo y herramientas de construcción para aplicar dicho Plan, organizándose para hacer frente a cualquier tipo de fenómenos de la siguiente forma: Puesto de Mando y Centro Coordinador, Equipo de Evaluación Inicial de Daños, Puesto de Socorro, Centro de Transmisiones, Equipo de Combate A Incendios Forestales, Equipo de Búsqueda y Rescate, Equipo de Control De Albergues, Equipo de Maquinaria Pesada, Equipo de Plantas Purificadoras, Cocina Comunitaria, Agrupamiento de Servicios y Equipo Meteorológico de la B.A.M. No. 8.
Entre los principales trabajos a realizar por estos equipos se encuentran la de limpieza, despeje y remoción de escombros, levantamiento, corte y retiro de árboles caídos, apoyo para la reparación y activación de los servicios públicos, desvío de corrientes de agua, remoción de lodos y desazolve de drenajes, trabajos para la apertura y ensanchamiento de canales, entre otros.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida