Mérida

Presentan a la selección de matemáticos que participará en Olimpiada

MÉRIDA, YUCATÁN, A 4 DE JUNIO DE 2017.– Con el mismo número de integrantes de un equipo de fútbol se conformó la selección de matemáticos que participará la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (Ommeb) 2017, del 15 al 18 de este mes en Morelos.

 Los seleccionados de nivel primaria que representarán a la entidad en Oaxtepec, Morelos son Fernanda López Tuyub de la escuela “Benito Juárez García”, de la comisaría de Molas, y Juan Vivas Sánchez del Colegio Tizimín.

Asimismo, Tiago Vargas Rivera y Jacobo Juan de Millón, ambos de la Comunidad Educativa Alianz. Cabe destacar que este último participará en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) 2017, que se efectuará en India del 25 al 31 de julio.

 En el caso de secundaria, la competencia será en Monterrey, Nuevo León en noviembre. Del primer grado, están Guillermo Quintal Polanco del plantel “Miguel de Cervantes Saavedra” y Juan Pablo Rosado Aiza del Instituto Cumbres.

Del segundo año, Rodrigo Gamboa Castillo de Alianz, Jael Cámara Caballero del Instituto México y Teresa Rojas Rodríguez de la Comunidad Educativa Loyola; finalmente, de tercero, Milton Pech Uc de la “Vicente Guerrero” y Jeremy Larios Hernández del Instituto México.

 Luego de entregar reconocimientos y premios a estos alumnos, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, mencionó que el estudio de esta materia es cada vez una mejor experiencia para quienes participan en estas actividades, ya que se deja de lado el tradicional método de enseñanza por memorización para pasar a uno más práctico y creativo que desarrolle el razonamiento.

“Todo esto contribuye para que, como sociedad, mejoremos. Si algo nos permiten las matemáticas es que, a través de ellas, se puede solucionar todo tipo de problemas. Estos jóvenes significan una esperanza para que Yucatán pueda tener personas mejor preparadas para resolver los retos del futuro”, afirmó el funcionario.

 El principal objetivo de este programa es crear una atmósfera para motivar a los maestros y estudiantes a mejorar la enseñanza y aprendizaje de la asignatura, con énfasis en las habilidades cognitivas, de pensamiento crítico y analítico.

Acudieron los directores de Primaria y Secundaria de la Segey, Ismael Aguilar Puc y Mario Novelo Ayuso, respectivamente; de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Delio Peniche Novelo; General de Educación Básica, Guadalupe Quetzal Hoil, y de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ramón Peniche Mena, así como el delegado de la Olimpiada en el estado, Pedro Sánchez Salazar.

 

Botón volver arriba
error: Acción no permitida