A investigación naval y penal, el accidente entre pescadores y marinos en Sisal A investigación naval y penal, el accidente entre pescadores y marinos en Sisal
Sisal, Yucatán a 25 de noviembre de 2019.- Está noche en el puerto de Sisal se vivió tensión entre pobladores y autoridades de los... A investigación naval y penal, el accidente entre pescadores y marinos en Sisal

Sisal, Yucatán a 25 de noviembre de 2019.- Está noche en el puerto de Sisal se vivió tensión entre pobladores y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ante la muerte de dos pescadores que sufrieron un accidente entre una Patrulla Interceptora de la Novena Zona Naval y una lancha ribereña.

Los pobladores de Sisal exigieron al comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez que se retracte sobre la versión oficial sobre el accidente entre marinos y pescadores, ya que la Semar culpó de los hechos a los ribereños, por lo que la población niega que sea verdad. Hubo dos muertos y un sobreviviente.

La gente prácticamente “tomó” las instalaciones de la Marina en ese puerto e hizo que llegaran el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, Lanz Gutiérrez y el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores.

Las autoridades lamentaron los hechos y se informó que ya hay una denuncia ante el Ministerio Público de la FGE y se especificó que aún no rinde su declaración el pescador que sobrevivió.

Se comprometieron a entregarles el apoyo de Seguro de Mar para las tres familias afectadas. Aunque hubo quejas de que ese seguro era una “porquería” porque solo son 5,000 pesos para las familia de la víctima.

Por su parte, el Vicealmirante Lanz Gutiérrez, dijo que esta en la postura de que se haga justicia y que no está solapando a nadie.

“Yo tengo mis obligaciones y entre ellas los que están implicados en esta parte de la Marina ya acudieron a declarar ante el Ministerio Público e independientemente de la cuestión legal habrá una inspección para revisar todo el incidente y determinar lo que sucedió”, manifestó el alto mando naval.

Aclaro que a él no le corresponde decidir que ocurrió y por eso habrá una inspección.

Aunque los familiares alegaron que la Marina les negó la información del accidente porque ocurrió al mediodía y les dieron la noticia hasta las 7 de la noche.

Los pobladores exigieron que se retracten y dejen de culpar a los pescadores que sea la Marina que asuma la responsabilidad y que no manejan la situación a su modo.

Asimismo, la gente pidió que la limpieza completa de la Capitanía del Puerto, recalcaron que se les de indemnización y la reparación de los daños (lancha y motor).

información: Martha Chan

Redacción Con Acento MC