Mediante un convenio que firmaron el presidente de la cámara, José Manuel López Campos y el rector de la máxima casa de estudios, José...

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron un convenio para vincular una matrícula de más de 23 mil estudiantes, de 17 escuelas y facultades de la máxima casa de estudios del estado con el sector empresarial.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó la trascendencia de este convenio que dará la oportunidad a los alumnos de la UADY de realizar su servicio social y prácticas profesionales en cualquiera de las empresas afiliadas a este organismo empresarial de Mérida y de las cinco delegaciones en el Estado: Ticul, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid, así como en las próximas que se abrirán este año en Hunucmá y Motul.

En presencia del rector de la UADY, José de Jesús Wiliams, el líder empresarial subrayó la importancia que tiene la vinculación para los sectores que representa la CANACO Mérida con el sector académico, porque siempre será de gran beneficio impulsar la profesionalización de quienes se incorporarán a la población económicamente activa del estado y del país.

En el país, indicó, cada año, se suman a la Población Económicamente Activa (PEA) más de un millón de jóvenes, y no todos tienen la oportunidad de pasar por instituciones de enseñanza, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Como parte de la responsabilidad social de CANACO Mérida, asumimos el compromiso de brindarle espacio a las futuras generaciones de profesionistas para que conozcan la realidad del mercado laboral, desde el interior de las empresas, y la interacción de los diferentes factores necesarios para el funcionamiento dentro de la economía formal”, anotó.

López Campos afirmó que con estas acciones se promueve la capacitación de los jóvenes que egresarán de la universidad para incorporarse a la planta productiva, lo que les permitirá competir en el mercado por un empleo o para emprender un negocio propio, para empezar a contribuir con su trabajo dentro de las empresas existentes o generar nuevas, que a su vez crearían más oportunidades de trabajo a otros profesionistas como ellos, y favorecerían la producción de bienes y servicios, contribuyendo a la generación de riqueza en nuestro país.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que para la Universidad Autónoma de Yucatán la firma del convenio con CANACO Mérida es un paso importante para una mayor vinculación con las cámaras empresariales y con la sociedad en general.

Este convenio, aseguró, nos permitirá tener la oportunidad de que los universitarios tengan los escenarios reales de aprendizaje, en donde como  egresados se insertarán en un futuro cercano, y donde practicar lo aprendido en las aulas.

De igual forma será una oportunidad para que los estudiantes amplíen sus conocimientos y los lleven a los centros educativos para intercambiar experiencias con sus compañeros.

Así, dijo, se abre una nueva oportunidad, pues los profesores e investigadores de la UADY podrán conocer e interpretar las necesidades de las empresas afiliadas a la CANACO Mérida y transformarlas en áreas de oportunidad.

También, en el marco de este convenio de colaboración, ofreceremos cursos, diplomados, talleres, elaboraremos proyectos con la información recabada, y un elemento muy importante hoy en el ámbito empresarial, se facilitará la transferencia de tecnología, lo cual beneficiará a todos, a la CANACO Mérida, a la UADY, a los estudiantes, a los investigadores, pero principalmente a la sociedad en general, apuntó.

Estuvieron presentes los coordinadores del Sistema de Posgrados e Investigación, de Vinculación, Administrativo de Posgrado e Investigación y el responsable Institucional del Desarrollo de Mypimes de la UADY, Javier Becerril García, Orlando Palma Marrufo, Rafael Rojas Herrera y Jessica Canto Maldonado, respectivamente.

Redacción Con Acento