Aprueban en comisión proteger la integridad de los periodistas Aprueban en comisión proteger la integridad de los periodistas
En comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad modificar y adicionar el artículo X del artículo 74 del Código Penal... Aprueban en comisión proteger la integridad de los periodistas

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad modificar y adicionar el artículo X del artículo 74 del Código Penal del Estado, en materia de delitos contra periodistas, con el objetivo incluir agravantes para los delitos cometidos en contra de periodistas; al igual que avalaron otro proyecto de dictamen para tipificar el Ciberacoso.

Con relación a los periodistas, el promovente de la propuesta, Luis Borjas Romero (PRI) mencionó que el espíritu de la iniciativa es respaldar el derecho como ciudadanos, pero en especial, para quienes están más vulnerable en el ejercicio de sus funciones, porque hay estados donde se manifiestan actos de violencia en contra de reporteros.

“Aunque aquí en Yucatán es la excepción, en 2019 se notificaron varios casos en municipios contra los periodistas, por lo que el objetivo es protegerlos y respaldar los derechos de libertad de expresión”, reiteró.

En su turno, Kathia Bolio Pinelo (PAN) precisó que la LXII Legislatura está comprometida con la seguridad de los periodistas yucatecos, garantizando su calidad de vida.

Con relación a la adición del capítulo V Ter denominado “Ciberacoso” al Código Penal del Estado y reformas a diversas disposiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la proponente, Paulina Viana Gómez (PAN), señaló que ya se está convirtiendo una realidad establecer el ciberacoso en las leyes estatales, que se armoniza con recomendaciones internacionales, que recomienda la importancia de dar nombre a las manifestaciones de violencia hacia la mujer.

En ese sentido, se distribuyó la iniciativa para reformar el artículo 115 del Código Penal estatal, presentado por Silvia López Escoffié (MC), quien explicó que la propuesta busca no otorgar el perdón del ofendido en los delitos de violencia familiar, que fue impulsado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Abundó que es un problema en los juzgados, ya que después de un proceso, particularmente las mujeres desisten de la denuncia que han interpuesto y absuelve a su pareja de los cargos.

Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), Felipe Cervera Hernández (PRI), Luis Aguilar Castillo (NA) y Miguel Candila Noh (Morena), coincidieron en que la iniciativa deberá ser estudiada a fondo, incluso con la participación de especialistas, para construir un buen producto legislativo.

Eligen galardonada

Las integrantes de la comisión de postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” aprobaron por unanimidad otorgar dicho distintivo a la doctora Piedad Peniche Rivero, por su trabajo de investigación de la histórica lucha de las mujeres en Yucatán y en el país.

“La doctora ha escrito varios libros sobre la historia de las mujeres en Yucatán y está comprometida con la causa de las mujeres”, dijo Silvia López Escoffié (MC).

“Si hay alguna mujer que conoce la lucha en Yucatán, del movimiento feminista y el Congreso Feminista es la doctora Piedad Peniche, con sus investigaciones nos recuerda toda la lucha de años que han pasado las mujeres, para pedir respeto y justicia”, comentó Kathia Bolio Pinelo (PAN).

Por otro lado, se dio a conocer que se presentaron cinco candidatas propuestas por 13 asociaciones, las cuales fueron: Adriana Trejo Martínez, Dalila Aldana Arana, Yazmin Amaro Estrella, María Acosta Dzib, y la próxima galardonada Piedad Peniche Rivero.

Seguro para Deportistas

En comisión de Cultura Física y Deporte, sus integrantes analizaron la posibilidad de reunirse con el titular del Instituto del Deporte de Yucatán, para estudiar la viabilidad de la iniciativa para modificar la Ley de Cultura Física y Deporte, en materia de seguros médicos y de vida, de la cual se distribuyó la ficha técnica y el cuadro comparativo.

La promovente de la iniciativa, Janice Escobedo Salazar (PRI) mencionó que propone otorgar a los deportistas seleccionados y preseleccionados un seguro de gastos médicos, pero ante la situación presupuestal del estado y el país, sugirió el encuentro con el director del IDEY.

El presidente de la comisión, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) agregó que ya tuvo pláticas con personal del departamento jurídico y con el mismo titular de la dependencia, quienes están abiertos para dialogar sobre esta propuesta.

Por otro lado, solicitó a la Secretaría General la elaboración del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción VI y VII del artículo 13 Bis de la Ley de Cultura Física y Deporte, suscrita por Kathia Bolio Pinelo (PAN), para establecer una representación del deporte para personas con discapacidad en el Consejo estatal en la materia.

Emprendedores

En comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, sus integrantes acordaron que se les distribuya una ficha técnica de la iniciativa de Ley de Emprendedores de Yucatán, suscrita por Víctor Sánchez Roca (PAN), que contenga las opiniones técnicas del Secretario General de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado; y el director del Instituto de Emprendedores del Estado, Antonio González Blanco, cuyos oficios y cuadro comparativo también fueron entregados.

El secretario de la comisión, Enrique Castillo Ruz (PRI) propuso lo anterior, para analizar cada propuesta y la próxima semana se pueda valorar un proyecto de dictamen.

Redacción Con Acento MC