El certamen se realizó en la Facultad de esta especialidad y en Tizimín

Con 39 estudiantes se realizó hoy la primera etapa del Concurso Anual de Matemáticas “Pierre Fermat” en las instalaciones de la Facultad de Matemáticas y de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Melisa González Arce, consejera alumna de la Facultad de Matemáticas de la UADY, subrayó que este certamen es impulsado conjuntamente con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el marco del arranque de la competencia, la consejera alumna explicó que las actividades se dividen por niveles educativos, es decir, secundaria, preparatoria y licenciatura.

A su vez, cada nivel está integrado también de dos pruebas; la primera de carácter eliminatoria que consiste en un examen conformado con preguntas de opción múltiple y la segunda –el 5 de septiembre próximo- de solo cinco preguntas las cuales responden de manera abierta los participantes.

Melisa González detalló que el objetivo del concurso es “fomentar el estudio y la divulgación de las matemáticas como herramienta útil para la formación académica y el ejercicio profesional”.

“De igual forma el evento sirve para detectar a los jóvenes talentos de la disciplina tanto en secundaria como en preparatoria y licenciatura”, agregó la estudiante de la UADY quien recalcó la importancia de que Yucatán siga consolidando y demostrando su potencial humano en ciencias exactas”.

En el caso concreto del certamen Pierre Fermat aseveró que “tenemos presencia desde el año 2008 y hay resultados importantes, entre estos primeros, segundos y terceros lugares y desde luego menciones honoríficas”.

Recordó que a partir del año 2009 el Consejo Estudiantil de la Facultad de Matemáticas de la UADY fue nombrada sede del concurso y desde 2014 se extendió también a la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín.

Redacción Con Acento