Escaparate

Así será ir a los cines tras la pandemia de coronavirus

​Debido a la pandemia de Covid-19 cambiarán las prácticas de convivencia y los hábitos de consumo. Sin duda, una de las actividades que más extrañan los mexicanos es disfrutar de una película en la gran pantalla; sin embargo, con la llegada del coronavirus, los cines de México deberán modificar su manera de funcionar y seguir protocolos de higiene para evitar los contagios.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) seguirán un protocolo de reapertura que establece las medidas de higiene y las pautas de operación. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo funcionamiento de los cines.

¿Cuándo abren los cines en la CdMx? 

En la Ciudad de México, se reabrirán los cines cuando el semáforo epidemiológico esté en color naranja, es decir, cuando la ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19 sea menor al 65 por ciento.

Las autoridades consideran que esto ocurrirá a mediados de junio. Sin embargo, los cines, podrán tener únicamente un aforo del 50 por ciento, lo mismo sucederá con los teatros.

Así será el regreso a los cines 

El protocolo de reapertura es “amplio”, menciona a M2 Tábata Vilrar, directora general de CANACINE, pero concentra puntos básicos que van desde la sanitización de espacios, hasta apelar a una nueva educación del espectador, “los cines están preparados para poner por delante la salud de las personas”.

-Protocolo sanitario

-Habrá una campaña de educación y sensibilización de los espacios públicos.

-Habrá señalizaciones para recordar el tema del estornudo de cortesía y la sana distancia.

-El gel antibacterial estará disponible en la medida requerida del 70 por ciento de alcohol.

-El personal usará cubrebocas y careta, sobre todo en las áreas de alimentos.

‘Tenet’ de Christopher Nolan es la gran apuesta 

El regreso a las salas va marcado por el protocolo de sanidad, pero también de la programación; los grandes blockbusters esperarán a un aforo superior al cincuenta por ciento, pero Christopher Nolan es uno de los primeros en volver a la pantalla con Tenet.

“Es un reto enorme, hay películas de millones de dólares y es difícil que se estrenen cuando la capacidad es reducida, así que el hecho de que Christopher Nolan haya decidido lazar su película (a mediados de julio) en estas condiciones es una gran noticia”, dice Tábata.

“De nada nos sirve reabrir si no tendremos el producto para atraer al público, pero con Tenet es una gran oportunidad.

Es importante invitar a la gente a ir al cine para tener al menos ese cincuenta por ciento de aforo para que los exhibidores se puedan sostener”, agrega.

Así se ha visto afectada la industria del cine

Seis mil millones de pesos es la cifra que los cines en México dejaron de percibir durante los tres meses que, a la fecha, llevan cerrados; sin embargo, ya detallan el plan de reapertura para recibir al espectador con un protocolo específico que procurará las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Si todo marcha positivamente, de acuerdo al plan gradual hacia la nueva normalidad, se podrá volver a las salas entre junio y julio.

“Es brutal, la estimación de pérdida de un trimestre con cines cerrados es de casi seis mil millones de pesos, hicimos el cálculo tomando como referencia los ingresos de estos tres meses en los últimos cinco años, claro que depende de los productos, de qué películas que estrenen, el año pasado fue una muy buena taquilla, pero en el promedio es seis mil millones de pesos, es una locura”, comenta Tábata Vilrar, directora general de CANACINE.

A pesar de la pérdida millonaria que representa hasta el momento tener los cines cerrados, los exhibidores mantuvieron su nómina e infraestructura, “ha sido un golpe enorme en términos financieros, pero han sido solidarios, lo que no queremos es que la industria muera; es padrísimo ver cosas en la televisión desde casa, pero no podemos dejar morir los cines, la experiencia humana del cine no puede morir”, comenta Tábata.

¿Salas de cine contra plataformas de ‘streaming’? 

“La presión de los cines ha sido tremenda, porque las plataformas están muy fuertes debido al covid, el cierre de centros comerciales afecta, porque la gente ya pide sus cosas por internet, así que sí, debemos cuidar los cines”, agrega la representante de CANACINE, respecto al impacto que han tenido los servicios streaming a causa del confinamiento, en cuanto al consumo de contenidos desde el hogar.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba
error: Acción no permitida