Transporte urbano de Mérida contará con moderno equipo de monitoreo Transporte urbano de Mérida contará con moderno equipo de monitoreo
Mérida, Yucatán, 12 de marzo 2019.- Luego de la reducción de 50 centavos en la tarifa de camiones, la segunda etapa del mejoramiento del... Transporte urbano de Mérida contará con moderno equipo de monitoreo

Mérida, Yucatán, 12 de marzo 2019.- Luego de la reducción de 50 centavos en la tarifa de camiones, la segunda etapa del mejoramiento del sistema del transporte urbano iniciará en tres meses con la instalación de equipos de monitoreo en mil 350 unidades, compartió el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos.

Tal aviso lo dio como parte de su conferencia magistral ante especialistas del rubro y estudiantes llevada a cabo en el primer Encuentro de Transporte y Movilidad Urbana, que se desarrolla en el marco de la edición 16 de la Semana de Arquitectura de la Universidad Modelo.

En su charla “Transporte público en Yucatán: estrategias de fortalecimiento, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut)”, el funcionario añadió que avanzar a esta fase, a través de la Dirección de Transporte, sigue las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos.

Explicó que la dependencia a su cargo será la responsable de hacer los cambios que este servicio requiera. En ese sentido, apuntó que la tecnología permitirá dar un siguiente paso, ya que se podrá obtener información de cada unidad como trayecto, número de pasajeros, duración y demás datos en tiempo real, cuyos resultados también servirán para entender cuáles son los retos, los costos y la viabilidad de las rutas.

“Todo esto dará lugar al diseño de un proyecto para brindar un servicio eficiente, accesible, seguro y rentable, pero sobre todo, acorde a los planes de movilidad que requiere la ciudad. Hay que recordar que ya se dio una primera acción con la reducción de tarifas, lo cual ha sido recibido con gran agrado porque el ahorro va dirigido a otros productos de mayor necesidad”, recalcó.

El funcionario manifestó que en la actualidad poco se sabe del sistema de transporte urbano, pues aunque se cuenta con archivos documentales de las rutas y unidades, no se sabe a ciencia cierta sobre su operación debido a que las fallas y anomalías salen a relucir mediante las denuncias y las inspecciones.

En los 50 minutos que duró su intervención, recordó que los métodos de medición y control en algunas unidades funcionan con tecnología que arroja parte de los indicadores esperados, sin embargo, la mayoría circula desconociendo las cargas y costos.

“Hoy en día se cuenta con sistemas y equipos muy accesibles en el mercado que nos serán de gran utilidad para obtener con  precisión la información que requerimos y con ello, saber dónde se necesita más o menos el servicio, los lugares de mayor carga, etcétera; bajo la premisa de optimizar costos y la atención”, subrayó.

Desde el campus Cholul de la referida casa de estudios, Karam Espósitos platicó también sobre los motivos, objetivos y fechas de creación del Imdut, el cual está encargado de diseñar, implementar y evaluar la política estatal y los instrumentos de planificación en materia de desarrollo urbano y movilidad.

“Para lograr lo planteado es fundamental discutir y revisar los indicadores de movilidad, con el fin conocer y ejecutar estrategias adecuadas para Yucatán y como resultado de este análisis, se presentarán las estrategias para el sistema de transporte y sus tres fases de implementación”, dijo.

Participan también en este foro el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (OTMM de la UAM), y el Laboratorio Urbano del Mayab, así como la Comisiones Permanente de Desarrollo Municipal Regional y Zonas Metropolitanas, de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado de Yucatán, y de Movilidad del Ayuntamiento de Mérida, además de la empresa Minis 2000.

El evento comenzó la tarde de este lunes con el taller “Sistema integrado de transporte público sustentable”, a cargo de Bernardo Navarro del OTMM de la UAM. El martes, al concluir la ceremonia de inauguración, a las 9:00 horas, el mismo ponente continuó con las jornadas con la conferencia “Transporte sustentable y ciudad.

Más tarde, a las 10:30 horas, tocó el turno al titular del Imdut y luego las actividades siguieron su curso con la plática “Desarrollo orientado al transporte”, en el que fungió como facilitador Óscar Figueroa, catedrático de la Universidad de Chile.

El miércoles habrá dos mesas más. La primera, a las 9:00 horas, será “Modelos de financiamientos para el STPS” por parte de César Hernández Muñoz del Instituto de Políticas de Trasporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Luego, 10:30 horas, se llevará a cabo la charla  “Desarrollo urbano orientado al transporte”, de la voz de Óscar Figueroa. Finalmente, a las 17:00 horas, se realizará el taller “Financiamiento para el transporte público, avances y desafíos”, dirigido por Hernández Muñoz.

El jueves, en la sede del Congreso del Estado, se discutirá el tema “Regulación del sistema de transporte público sustentable”, con la participación Francis Pirin Cigarrero, Hernández Muñoz, Óscar Figueroa y Bernardo Navarro. Por la tarde, a las 17: horas, está programado un curso más llamado “Regulación y modelos de gestión del transporte público”, encabezado por la facilitadora Pirin Cigarrero.

Finalmente, las jornadas cierran el viernes con la conferencia “Inter y multi modalidad en el transporte urbano y seguridad vial”, que impartirá Sandra Luz Bacelis Roldán, catedrática e investigadora de la UAM, quien alrededor de las 17:00 horas también dará un taller alusivo al tema.

Pie de foto: Lorena Sarti, responsable del Laboratorio de Movilidad de la Universidad Modelo; Oscar Figueroa, responsable del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (OTMM de la UAM); Genny Brito, coordinadora de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Modelo, y Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT)

Redacción Con Acento AB