Centros de Desarrollos de Mérida: oportunidad de superación para todos Centros de Desarrollos de Mérida: oportunidad de superación para todos
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2019.- Para la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha el bienestar de los ciudadanos es la... Centros de Desarrollos de Mérida: oportunidad de superación para todos

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2019.- Para la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha el bienestar de los ciudadanos es la parte esencial hacia la que se proyectan sus programas y políticas públicas, ofreciendo herramientas para el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.

En esta labor, los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento despliegan una intensa actividad enfocada a proporcionar esas herramientas que permitan mejorar las condiciones de vida mediante la superación personal y con la adquisición o perfeccionamiento de habilidades.

Cursos y talleres de superación personal, educativos, artísticos y deportivos forman el amplio menú de actividades de los 23 centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento.
El alcalde destacó que la función de esos centros es brindar a los ciudadanos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitan, además de superarse en el ámbito personal, fortalecer su economía familiar para seguir elevando su calidad de vida.
Recordó que en esos centros se imparten cursos de inglés, regularización, club de la tercera edad, estimulación temprana, tejido, urdido de hamacas, jazz, ballet, jarana, belly dance, guitarra, folklore, hip hop, hawaiano, salsa, tae kwon do, zumba, kung fu y yoga para todas las edades.
Además, destacó que se imparte ahora por primera vez el taller de robótica para niños y adolescentes en los Centros de Desarrollo de las colonias Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, como parte de las innovaciones y el impulso al desarrollo tecnológico en esa zona de la ciudad.

—Es un curso accesible para todo el que desee aprender y el único requisito es contar con un nivel básico de computación —indicó.

El presidente municipal remarcó que en el ciclo escolar enero-junio 2019 de esos centros se registró un notorio aumento en la demanda, ya que se pasó de 360 a 413 grupos inscritos, lo que representa un incremento de 15% en comparación con el curso anterior.
—La matrícula pasó de 4,216 alumnos durante septiembre-diciembre de 2018 a 4,440 inscritos en el ciclo en curso —detalló.
Asimismo, comentó que entre los planes de los Centros de Desarrollo Integral para 2019 figura establecer talleres terapéuticos gratuitos para adultos mayores, que se impartirán a través del programa “Rehabilítate en tu parque”, que dirige la empresa OrtMed.
Asimismo, se formalizará una vinculación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) para que alumnos de las diversas licenciaturas realicen su servicio profesional y/o prácticas profesionales en los CDI´S.

—Buscaremos implementar nuevos talleres, como electricidad básica, primeros auxilios y asistencia ejecutiva para darles más herramientas a los ciudadanos interesados en adquirir conocimientos en cualquiera de esos rubros —señaló.

Remarcó que otro tema fundamental para el Ayuntamiento es el empoderamiento de la mujer, por lo que también tienen planes para trabajar en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, a fin de acercar los diferentes cursos y talleres a vecinas de colonias y comisarías.
—También abriremos nuevos espacios para presentaciones de los talleres de danza  en plazas comerciales, en Plaza Carnaval, Xmatkuil, Bici-ruta nocturna, Noche Mexicana, a fin de darle mayor difusión y puntos de venta a los talleres de manualidades —abundó.
Este año, prosiguió, también se ofrecerá a las mejores alumnas de los talleres de corte y confección la presentación de sus diseños en desfiles de moda de importancia en la localidad.
Indicó que los cursos con mayor demanda son los de cultora de belleza, corte y confección, repostería y cocina, además de manualidades, que permiten a los alumnos la incorporación inmediata el mercado laboral o el autoempleo.
Explicó que el Ayuntamiento también pone a disposición de los alumnos espacios como Mérida en Domingo, Miércoles Ciudadano, ferias y otros eventos para exhibir los productos que elaboran y dar muestra de sus habilidades en danza, zumba, yoga y las otras disciplinas que se ofrecen-
Los 23 Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento se ubica en las colonias Amapola, Carlos Castillo Peraza, Sara Mena de Correa, Nora Quintana, Francisco I. Madero, Vergel III, Pedregales de Lindavista, Las Águilas, Chuburná (Consuelo Andrade), San José, Miraflores, Reforma Agraria, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Manuel Crescencio Rejón, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua II, San Pedro Uxmal y Pinzón II; y en las comisarías de San José Tzal, Chablekal, Komchén y Caucel.
El costo de la inscripción a los cursos y talleres es de 40 pesos, con excepción de los centros ubicados en las cuatro comisarías mencionadas y en las colonias Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, por ser consideradas como colonias de alta vulnerabilidad social, donde son gratuitos.

Redacción Con Acento KE