Cinco niñas representarán a Yucatán durante el 11 parlamento infantil Cinco niñas representarán a Yucatán durante el 11 parlamento infantil
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán presentó a las cinco niñas legisladoras que representarán a igual número de distritos electorales federales durante el... Cinco niñas representarán a Yucatán durante el 11 parlamento infantil

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán presentó a las cinco niñas legisladoras que representarán a igual número de distritos electorales federales durante el 11 Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020 y quienes se comprometieron a ser la voz de la niñez para que se garantice que este sector de la sociedad viva libre de violencia y maltrato.

Acompañada por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez, así como la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista, las cincos legisladoras infantiles coincidieron la necesidad de trabajar por un México “donde exista paz, justicia, equidad y tolerancia”.

La legisladora por el 01 Distrito Electoral, Lorene Jamila Fernández Silva, recordó que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 “son coincidentes: confiamos más en la familia.  En el rango de 10 a 13 años y con el 92.1 por ciento niñas y niños encuestados dicen confiar más en la familia; entre los de 14 y 17 años, el porcentaje es de 90 por ciento y, entre niñas y niños de 6 a 9 años, el 85.3 por ciento.

Por su parte, la legisladora por el 02 Distrito Electoral, Anett Arline Cuytún Romero expresó que “muchas niñas y niños queremos sentirnos seguros en la casa, en la escuela y en todos los lugares donde concurrimos. Queremos sentirnos libre de la violencia y el maltrato, por eso vengo a expresarles que los niños queremos vivir en paz.

Ante representantes de diversas instituciones públicas, los exhorto a que “formemos un país sin violencia y que practiquemos los valores del diálogo, respeto y la tolerancia para poder alcanzar la justicia y la paz.  Soy la voz de la niñez que exige un México sin violencia, que quiere vivir con amor, no con golpes.

En su oportunidad, la legisladora del 03 Distrito Electoral Federal, Sandy Geraldine de la Cruz Rodríguez comentó que su interés por participar en el 11 Parlamento de las Niñas y Niños de México es porque “quiero ser la voz de mujeres, hombres, niños, niñas, personas de la tercera edad y de todos. Todos podemos aportar ideas para que nuestra sociedad y país mejoren.

A diferencia de los adultos, afirmó que niñas y niños “cuando tenemos diferencias, analizándolas, platicándolas, por el beneficio común, podemos resolver nuestras diferencias más rápido; por ello creo que merecemos respeto y la sociedad deben confiar en nosotros.

Natashan Emilia Sánchez Segura, legisladora del 04 Distrito Electoral manifestó su preocupación por la violencia que viven algunos infantes: “este problema nos preocupa demasiado, más aún luego de saber que uno de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil es que las y los niños de entre 6 y 9 años, son los que sufren más violencia.”

Queremos estrategias integrales de prevención de la violencia en favor de niñas y niños; que se trabaje para lograr una cultura de la paz y de diálogo; que se esfuercen por lograr que el respeto, la tolerancia y la equidad se convierten en el motor de cada una de esas acciones.

“Queremos un México donde exista paz, justicia, equidad, tolerancia. Desde ahora, hay que trabajar para que en la casa, en la familia, en la escuela, con nuestros amigos, aprendamos y practiquemos el no callar ante un acto de violencia contra nosotros, contra algún compañero, un conocido o desconocido; no practicar o permitir el bullying. Si practicar la tolerancia y solidaridad siempre.

Por último, Natalia Sofía Trejo Mex, de la 05 Junta Distrital también llamo a “no permitir el maltrato. Creo que no está bien que los niños estén sufriendo por las agresiones. Los niños sufren y los papás no se dan cuentan, no creo que esté bien el maltrato, después de todo tenemos derechos y uno de ellos es a la no agresión.

Redacción Con Acento MC