Comisario de Chicxulub Puerto impide inicio de obras de Sedatu Comisario de Chicxulub Puerto impide inicio de obras de Sedatu
Esta mañana un grupo de trabajadores al mando del comisario Carlos León Zapata, de extracción morenista, impidió el inicio de los trabajos de mejoramiento... Comisario de Chicxulub Puerto impide inicio de obras de Sedatu

Esta mañana un grupo de trabajadores al mando del comisario Carlos León Zapata, de extracción morenista, impidió el inicio de los trabajos de mejoramiento urbano en la plaza principal del puerto y de la construcción del mercado, obras que en su conjunto representan una inversión mixta estatal y federal por más de $20 millones.

Al parecer hay tres personas detenidas ante las quejas por parte de locatarios que acusan al comisario de impedir el ejercicio de las obras por intereses personales.

El presidente de la Unión de Locatarios de Chicxulub Puerto, Romualdo Tec Paredes, denunció que el comisario León Zapata se opone al proyecto, pues el comisario está solicitando que en el nuevo mercado se incluyan 30 nuevos espacios comerciales más (a costa de reducir el espacio a los locatarios fijos), que si bien no están contra ellos, consideran que no es justo, pues en medio de la polémica, el proyecto se encuentra detenido y corre el riesgo de cancelarse.

Además, señalaron, se ha negado a informar públicamente la lista de esos 30 supuestos nuevos “locatarios” a los que quiere incluir en el proyecto.

A cambio de protestar y oponerse al proyecto, les ofrecieron un espacio en el nuevo mercado, cosa que es imposible, pues el proyecto solo cuenta con 16 espacios y no 30.

Cabe precisar que los locatarios de la agrupación son los que ocupan los puestos fijos que se ubican a un costado del local de la comisaría, pues enfrente hay un predio donde también hay comerciantes, pero éste es un local particular, que una persona les renta. Los locales en cuestión, son de locatarios fijos que todo el año trabajan y generan empleos a decenas de familias de Chicxulub y los locales dependen directamente del Ayuntamiento de Progreso.

En Chicxulub Puerto el Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra deben entregar las obras el 17 de diciembre, máximo. Ambas presupuestaron el mejoramiento de la plaza principal de Chicxulub en $12.043,056.08 y la construcción del mercado, en $7.941,337.74.

Se trata de obras que van a transformar por completo la plaza principal de Chicxulub y que incluye acceso y baños para discapacitados. Es un proyecto de alta arquitectura

Vecinos han indicado que se trata de obras que  son para el beneficio de todo el puerto, no solo para los locatarios y los comerciantes informales.

El espacio con las mejoras tendría 120 metros cuadrados libres para la instalación de la feria y se mejoraría el piso de la cancha actual que está deteriorado, lo mismo que el murete que hoy representa riesgo para los deportistas.

 

Redacción Con Acento MC