Cuatro mujeres indígenas de los Altos de Chiapas se gradúan como ingenieras en la India Cuatro mujeres indígenas de los Altos de Chiapas se gradúan como ingenieras en la India
Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez se graduaron como ingenieras solares del Barefoot College, la única institución en el mundo... Cuatro mujeres indígenas de los Altos de Chiapas se gradúan como ingenieras en la India

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez se graduaron como ingenieras solares del Barefoot College, la única institución en el mundo que admite a mujeres rurales analfabetas o semianalfabetas para prepararlas con conocimientos técnico-prácticos para ayudar a sus comunidades. 

Originarias de los Altos de Chiapas, estas mujeres participaron para representar a México en un curso de 6 meses en aquella institución, ubicada en la ciudad de Tilonia, India.

Con la ayuda de la activista Lorena Rojas, fueron ellas las únicas seleccionadas nacionales, por lo que viajaron a aquel país desde marzo pasado, para pasar los últimos meses junto a mujeres de otras naciones como Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.

Durante el curso, las mujeres aprendieron una metodología única para el uso práctico de la tecnología, como el uso de colores, números y lenguaje de señas, además de aprender a instalar paneles solares. 

Su viaje y formación fueron financiados por el gobierno de la India, y se espera que la próxima fase del proyecto financie de 100 a 150 paneles solares para que las mujeres empleen sus conocimientos en pro de las comunidades indígenas de Chiapas, informó la institución. 

Fuente: Milenio 

Redacción Con Acento MC