No se olviden que son universitarios y que se formaron en una institución pública, expresó el Rector de la máxima casa de estudios.

“Cuando realicen su servicio social háganlo con responsabilidad, humanismo, ética, orgullo y con un alto sentido de retribución”, pidió el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a los egresados de la 41ª generación de la Licenciatura en Enfermería.

“No se olviden que son universitarios y que se formaron en una institución pública de educación superior a la cual le debemos nuestra preparación”, enfatizó el Rector al presidir la entrega de constancias en una ceremonia celebrada esta mañana en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza.

“La Universidad asume su responsabilidad social, la cual implica el compromiso de formar buenos profesionales, pero sobre todo, personas sensibles a los problemas de los demás”, aseveró ante los egresados quienes acudieron al evento en compañía de familiares y amigos.

Durante su intervención, el Doctor José Williams se dirigió también a los padres de familia a quienes agradeció confiarle a la UADY la formación de sus hijos y les aseguró que “esto es resultado del trabajo comprometido, responsable y ético de los profesores y desde luego de las instituciones de salud”.

“La Facultad de Enfermería fomenta la formación integral y humanista, esto es, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que capacitan para el desempeño de la profesión y para ser mejores personas, mejores seres humanos”, agregó.

Por su parte, la maestra Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería, subrayó que hoy es momento de comprometerse con la sociedad, con las personas que sufren de un dolor físico o mental que las ubica en una situación vulnerable y para las cuales los egresados de esta generación constituyen una esperanza.

Indicó que por medio de la profesión “tenemos la oportunidad de hacer la diferencia. En la enfermedad hay mucho sufrimiento y cada persona lo vive de diferente manera, no hay exageraciones”.

Asimismo, recalcó a los estudiantes que “egresan de una universidad reconocida por la sociedad como una de las mejor calificadas en México por la calidad de sus programas educativos” y enfatizó también que “desde el año 2003 la Licenciatura en Enfermería forma parte del Padrón Nacional de Programas Educativos de Alto Rendimiento, y esto es posible gracias a los resultados de nuestros estudiantes en el Examen Nacional de Egreso del CENEVAL”.

Además de entregar las constancias de egreso, las autoridades de la UADY reconocieron a los tres mejores promedios de la generación, ellas son: Claudia Victoria Chan Quijano, con 94.13; Brenda López Córdova, 93.62 y Alejandra Viera Barbeito con 92.39.

 

A nombre de los egresados, Claudia Victoria, la mejor promedio de la generación, dijo que “Elegimos una carrera que no es fácil, enfermería es una de las profesiones más exigentes porque trabajamos en el cuidado integral del ser humano y nuestro desempeño se fundamenta en el conocimiento científico y en las capacidades personales”.

 

“Cada uno de los egresados es dueño de su futuro y debe poner su máximo esfuerzo para lograr las metas trazadas”, indicó la joven enfermera quien aseguró que “somos personas inteligentes, capaces y comprometidas con la profesión y tenemos a los mejores papás y profesores que nos han brindado su apoyo de manera incondicional”.

Redacción Con Acento