El alcalde Renán Barrera Concha dará mayor impulso y rumbo al desarrollo turístico de la ciudad El alcalde Renán Barrera Concha dará mayor impulso y rumbo al desarrollo turístico de la ciudad
Mérida, 2 de diciembre del 2019.—El alcalde Renán Barrera Concha, presidió esta mañana la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida, organismo... El alcalde Renán Barrera Concha dará mayor impulso y rumbo al desarrollo turístico de la ciudad

Mérida, 2 de diciembre del 2019.—El alcalde Renán Barrera Concha, presidió esta mañana la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida, organismo que busca consolidar a la Ciudad en esa materia y responder a los desafíos de la actividad con mayor crecimiento en la economía nacional que genera divisas, empleos e inversión.

El objetivo de dicho consejo es también coordinar, proponer y formular estrategias y acciones para lograr un desarrollo integral de la industria turística en el municipio, la cual se ha convertido en una de las principales potencias en el comercio internacional, compitiendo con el negocio de las exportaciones, productos alimenticios y automóviles.

—En una ciudad que tiene el 55% de infraestructura turística, lo mejor que podemos procurar es que haya diagnóstico y planeación, porque con ello se sostienen políticas públicas eficaces— indicó el Presidente Municipal.

Ante representantes de la sociedad civil organizada, así como del gobierno del Estado y del municipio, el Concejal dijo que la conformación del órgano consultivo abre nuevas oportunidades en materia turística.

José Loret de Mola Gomory, presidente de la Coparmex, delegación Mérida, luego de felicitar al alcalde Renán Barrera y a todo su equipo, comentó que con esta instalación de Consejo consultivo se cubre esa parte de la gran necesidad del diálogo entre el gobierno municipal y la sociedad de ahí que es necesario seguir trabajando coordinadamente para alcanzar grandes acuerdos.

—Sin duda el turismo es para Yucatán y Mérida una de nuestras grandes vocaciones y alternativas   de desarrollo social y económico para todos los que aquí vivimos y Coparmex evidentemente se suma al trabajo de este gobierno– puntualizó.

A su vez, Michell Salúm Francis, presidente de la Canaco Servytur, Mérida, también celebró y felicitó al alcalde Renán Barrera por impulsar estas iniciativas en materia turística que ayudarán a  detonar más ese sector en la ciudad.

—Yo creo que hoy más que nunca tenemos que proponer y trabajar mucho el tema de turismo, tenemos una ciudad y un Estado con una riqueza cultural extraordinaria  y lo que el ayuntamiento ha hecho para fomentarlo respecto a la cantidad de eventos, no lo tiene ningún otro Estado de la República— expresó.

En turno, Alejandra Pacheco Montero, presidente de la CANIRAC, Yucatán, dijo que se nota el trabajo que realiza la Comuna –El hecho de ir aterrizando las ideas y consultarlas con la sociedad, genera esta comunicación que vale mucho la pena, porque de ahí salen muchos proyectos que después podemos concretar y alcanzar los principales objetivos en esa materia— remarcó.

Dicho Consejo también coadyuvará a posicionar a Mérida como ciudad creativa gastronómica a nivel nacional e internacional; desarrollar nuevos productos y servicios culturales, para el disfrute de los turistas y habitantes del municipio, promover a la ciudad nacional e internacionalmente e impulsar a “Tunich” como la feria artesanal más importante del Sureste.

—Estamos en una coyuntura muy positiva, creo que es fundamental que podamos definir la política de promoción turística de la ciudad de Mérida que entre otras cosas, hable de lo que tenemos que hacer como ciudad para hacerla más atractiva, con el fin de conseguir y fomentar uno de los turismos que mayor derrama económica pueden dejar a Mérida como es el de congresos y convenciones—apuntó el Concejal.

Barrera Concha manifestó que la creación de este consejo permitirá enfrentar nuevos retos basados en una comunión de esfuerzos de los organismos públicos, privados y sociales, todos vinculados con la industria del turismo para ofrecer asesoría y apoyo técnico sobre los temas con el propósito de tener una ciudad más amable y mejor capacitada en ese sector.

En su intervención Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que entre las estrategias para alcanzar este objetivo se encuentra posicionar a Mérida como ciudad creativa gastronómica a nivel nacional e internacional; desarrollar nuevos productos y servicios culturales, para el disfrute de los turistas y habitantes del Municipio; promover al municipio nacional e internacionalmente, entre otros.

Agregó que el Consejo  se dividirá en 5 mesas de trabajo con el objetivo de mejorar la comunicación entre los diversos sectores que integran al sector turístico y poder conformar de esta manera una agenda de trabajo que defina las acciones que se llevarán a cabo posteriormente para seguir detonando ese mercado en el municipio.

Cabe mencionar que el Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida está conformado por el Presidente Municipal, directores municipales, así como por representantes del ámbito federal y estatal, cámaras empresariales, instituciones académicas y organismos no gubernamentales.

Redacción Con Acento MC