El edificio Burj Khalifa en Dubái, se ilumina con la bandera de México El edificio Burj Khalifa en Dubái, se ilumina con la bandera de México
​La iluminación del Burj Khalifa con sus colores patrios se ha convertido en uno de los grandes símbolos de los mexicanos residentes en Emiratos... El edificio Burj Khalifa en Dubái, se ilumina con la bandera de México

​La iluminación del Burj Khalifa con sus colores patrios se ha convertido en uno de los grandes símbolos de los mexicanos residentes en Emiratos Árabes Unidos con motivo de la celebración de su Día Nacional. Este 15 de septiembre ha quedado de nuevo de manifiesto. Ante el edificio más alto del mundo se han congregado numerosos ciudadanos de México, que aguardaron rodeados de gran expectación el momento -de impresión- en que la torre quedó envuelta en su bandera.

Ocurrió a las 20.45 horas y el instante dejó una profunda huella entre todos los que se encontraban presentes, especialmente en la embajadora de México en Abu Dhabi, Francisca E. Méndez, que se situó en un lugar estratégico desde donde presenció uno de los grandes acontecimientos incluidos en el Mes Patrio que se desarrolla en EAU y que es fruto del acuerdo de la Embajada mexicana con el Gobierno emiratí. Gracias al mismo, Emaar, la empresa desarrolladora del Burj Khalifa, exhibe la bandera mexicana a coste cero como gesto amistoso en honor a las excelentes y cordiales relaciones entre ambos países.

La embajadora manifestó a EL CORREO DEL GOLFO que el acto es “muy simbólico” ya que el “edificio más alto del mundo se viste con los colores de la bandera de México”, un acontecimiento que aseguró compartía ‘in situ’ con la comunidad mexicana. “Estamos muy contentos, celebrando con los mexicanos, con los residentes en Emiratos Árabes Unidos y con el Gobierno emiratí, al que estamos muy agradecidos de que siempre esté con nosotros y nos acompañe en unas festividades que son muy importantes para México”.

Nada más quedar el Burj Khalifa iluminado con los colores de México, la imagen comenzó a dar la vuelta al mundo. En estos momentos está siendo replicada miles y miles de veces a través de las redes sociales. Un espectacular movimiento que fue adelantado por el éxito que también ha tenido el anuncio de la iluminación. Sólo en los perfiles de Facebook de EL CORREO DEL GOLFO, periódico en español dirigido a la comunidad hispanoparlante de Emiratos Árabes, quedó compartido en un recorrido de escasas horas por más de 1.000 personas, recibió 2.000 me gusta y alcanzó a más de 25.000 usuarios. Y creciendo.

Todo ello deja claro que el Burj Khalifa es hoy a nivel global santo seña de la más grande celebración de los mexicanos. Para esta conmemoración, dedicada en 2020 al 45 Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos y México así como al 210 Aniversario del inicio de la Independencia de México, la Embajada mexicana ha organizado un intenso Mes Patrio durante septiembre con numerosas e interesantes actividades que, por las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus, se han llevado a cabo en su mayor parte de forma virtual.

La agenda incluye gran variedad de propuestas, que van desde coloquios a una exposición pictórica pasando por clases de cocina y una sesión de baile. Y, por supuesto, no falta la ceremonia del Grito de Independencia, que ha sido transmitida en este martes a través de la pagina de Facebook de la Embajada de México en Emiratos Árabes y que ha incluido el mensaje de la embajadora Francisca Méndez.

Antes de dar inicio a la ceremonia de celebración del 210 aniversario de la Independencia de México, la embajadora, que aparece en las imágenes en la escalinata de la sede diplomática en Abu Dhabi acompañada de su equipo, pidió un minuto de silencio por las víctimas de Covid-19. Asimismo solicitó un aplauso para los profesionales sanitarios que están luchando contra el virus en un año que calificó de “suma complejidad por los retos de salud y económicos” derivados de la pandemia.

Durante su intervención, Francisca Méndez agradeció “el respeto que todos los miembros de la comunidad mexicana en Emiratos Árabes Unidos han tenido para responder efectiva y activamente a las medidas que el Gobierno emiratí ha implementado para contener y salvaguardar la seguridad de todos nosotros”.

Asimismo, subrayó que, pese a las circunstancias, la Embajada ha querido estar con su comunidad y que por ello ha organizado eventos en línea y virtuales que se pueden seguir en las redes sociales.

Por último, recalcó que la Embajada y sus funcionarios “están y estarán siempre” cerca de los mexicanos “atendiendo sus necesidades, especialmente en estos meses difíciles de la pandemia”.

Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, que puede que este año haya sido la más emotiva de las hasta ahora desarrolladas en Emiratos Árabes.

En los próximos días continúan los actos incluidos en el programa del Mes Patrio, que tienen su próxima cita con las clases de cocina impartidas por chefs mexicanos. La primera será el domingo 20 de septiembre y correrá a cargo de Juan Ramón Cárdenas Cantú. El domingo 27 el turno en los fogones será para Carlos Gaytán.

Fuente y Fotos: El Correo del Golfo

Redacción Con Acento MC