Afirma el Director del Sistema Nacional de Investigadores en el marco de una reunión con más de 250 académicos de tiempo completo de la...

“La función del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) va más allá de la generación de nuevos conocimientos, es decir, tiene la responsabilidad de contribuir con el avance y la calidad de la educación”, dijo hoy aquí el doctor Eugenio Cetina Vadillo, director general del SNI  en el marco de una reunión con poco más de 250 académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la mayoría inscritos al SNI.

“El SNI está íntimamente asociado a la calidad de la educación”, recalcó el funcionario quien afirmó que “el Plan Nacional de Desarrollo (PND) le confiere a la investigación el papel de contribuir con el desarrollo económico, social y sustentable del país”.

Poco antes de su encuentro con los académicos de la UADY, en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades, Cetina Vadillo aseguró que “la investigación debe redundar en mejorar la calidad de la vida y la educación” y recordó también que las naciones desarrolladas son aquellas que han apostado por la ciencia y la tecnología.

“Es por esta razón que se enfatiza que la comunidad científica mexicana debe participar en los procesos de innovación contribuyendo a la generación de empleos, calidad de vida y fortalecimiento de instituciones democráticas”, subrayó el titular del SNI.

Respecto al crecimiento de la UADY, en términos del Sistema Nacional de Investigadores, Eugenio Cetina afirmó que ha sido el doble del promedio nacional al pasar de 44 integrantes del SNI en 2000 a 231 en 2015.

Explicó que actualmente el sistema tiene 23,300 miembros, cifra muy superior a los 7,500 que había en el año dos mil. “En los últimos 15 años el número de integrantes se multiplicó por un factor de más de 200%”, apuntó y de inmediato señaló que “a este crecimiento han contribuido las universidades públicas estatales”.

“El promedio de crecimiento nacional en las universidades públicas estatales es de 480%, es decir, más del doble que el promedio nacional y esto es resultado del aprovechamiento de las políticas públicas para la mejora de la calidad de educación superior”, aseguró.

Detalló que el crecimiento del sistema se registra en mayor grado en los niveles 1 y consideró que “una de las políticas que debe fomentar la UADY es darle a los candidatos a nivel 1 los elementos necesarios para acceder a los niveles 2 y 3 donde se habla ya de la consolidación de la calidad en la investigación.

Explicó que en SNI hay tres categorías: candidato, investigador nacional e investigador emérito. “El investigador tiene a su vez los niveles 1, 2 y 3”, detalló Cetina Vadillo y puntualizó que “el candidato es un personaje egresado con un doctorado de buena calidad”.

“El año pasado 2,500 jóvenes ingresaron al sistema por primera vez y 85% lo hicieron en doctorados de calidad. Así, para ser candidato al SNI hay que haber egresado de un programa reconocido por el CONACYT”, precisó.

Señaló que para ser nivel 1 se tiene que demostrar mayor capacidad para hacer investigación consolidada y dijo que este es, quizá el paso más difícil. “En el nivel 2 el académico debe participar en la formación de recursos humanos de maestría y doctorado, tener una línea de investigación consolidada y haber formado un cuerpo de investigación”.

Finalmente, en el nivel 3, se requiere tener, además reconocimiento internacional y ser un líder de investigación reconocido dentro y fuera de México.

El titular del Sistema Nacional de Investigadores visitó la UADY con la finalidad de dialogar con la comunidad académica de esta institución. Para tal fin preparó una presentación a través de la cual explicó cómo está el sistema en el contexto nacional y en particular en Yucatán y la UADY.

Cetina Vadillo llegó acompañado de Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director regional del CONACYT y de Tomás González Estrada, director del CONCITEY. Sus anfitriones en la UADY fueron el Rector Dr. José de Jesús Williams y el Dr. Javier Becerril García, Coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación.

Redacción Con Acento