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Elevan medidas zoosaniarias para proteger a México de la peste porcina

Con el objetivo de prevenir la entrada de la peste porcina africana (PPA) a México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió el acuerdo sobre las medidas zoosanitarias para prevenir la introducción del virus que causa esta enfermedad.
 
El acuerdo publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que la peste porcina africana es una enfermedad infecciosa del cerdo, causada por un Asfivirus, que aunque no resulta transmisible a los humanos, es altamente contagiosa para los cerdos, tanto domésticos como salvajes.
 
«Los virus de alta virulencia causan la muerte entre 2 a 10 días después de la infección, en promedio, con tasas de mortalidad que pueden alcanzar el 100 por ciento», afirmó.
En México, la industria porcina representa 6.8 por ciento de la producción pecuaria, con una producción de 1.44 millones de toneladas de carne, con valor de 62 mil 191 millones de pesos.
 
Por lo anterior, la Sader manifestó que es necesario establecer las medidas zoosanitarias para prevenir que esta industria se vea afectada por brotes de la enfermedad.
 
Entre las medidas que se establecen para minimizar el riesgo de ingreso de PPA se encuentran la eliminación adecuada de los restos de comida de aviones, buques y vehículos, así como de aquellas mercancías transportadas por personas originarias o procedentes de países afectados.
 
Desde 2018 la PPA se ha presentado en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y Camboya, así como al noreste de la República Popular de China.
 
Ante un posible riesgo en la importación de las mercancías reguladas, la secretaría realizará, de manera inmediata, la actualización de los requisitos zoosanitarios, la cancelación o suspensión de la hoja de requisitos zoosanitarios de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Animal, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.
 
En materia de revisión turística, el acuerdo menciona que debe desinfectarse el calzado de la tripulación y los pasajeros que arriban en vuelos o embarcaciones internacionales, ya sea comerciales o privadas, mediante el uso de tapetes sanitarios o por asperjado con desinfectantes.
 
Además, se deben inspeccionar el equipaje de la tripulación y los pasajeros que arriban a los puntos de ingreso a México, a través de rayos X, unidad canina, observación directa o declaración del usuario, en caso de detectar mercancías que representen un riesgo, se procederá a su retención para su disposición sanitaria.
 
Se prohíbe la descarga de desechos orgánicos que representen riesgos sanitarios, provenientes de vuelos originarios o procedentes de países con presencia de la PPA o considerados de riesgo; y se pide la aplicación de sellos en los puertos marítimos, a los almacenes de alimentos de las embarcaciones.
 
El acuerdo publicado en el DOF formaliza las acciones que la Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que han puesto en marcha desde 2018.
Fuente: Milenio

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