DestacadoNacional

Emilio Lozoya tendrá brazalete electrónico, lo vincularon a proceso por lavado de dinero

Un juez federal vinculó esta noche a proceso a Emilio Lozoya por presuntamente haber lavado dinero de un soborno de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex adquiriera la planta chatarra de Agronitrogenados.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General de la República solicitó al juez la medida cautelar de resguardo domiciliario en el Hospital Ángeles del Pedregal y la vigilancia permanente de agentes federales, así como la colocación de un brazalete electrónico y la entrega de su visa y pasaporte, en virtud de que existe el riesgo objetivo de que pueda darse a la fuga.

Artermio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, concedió las medidas cautelares.

En este expediente se imputa a Lozoya de recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México para que Pemex comprara a la acerera la planta chatarra de Agronitrogenados.

Esta planta localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, fue comprada en 273 millones de dólares, precio que la nueva administración federal sostiene que fue inflado hasta 10 veces más de su valor real.

Los depósitos a Lozoya, sin embargo, se registraron entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012, antes de que fuera servidor público y de ser nombrado director de Pemex.

La FGR presume que con el dinero de AHMSA, Lozoya pagó su casa de 38 millones de pesos en Ladera 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, de la Colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La residencia fue asegurada el 28 de mayo de 2019 por la FGR.

Fuente: Reforma

Botón volver arriba
error: Acción no permitida