Este fin de semana es la consulta indígena sobre la construcción del Tren Maya Este fin de semana es la consulta indígena sobre la construcción del Tren Maya
​Este fin de semana se llevará acabo en el estado la consulta sobre el Proyecto Integral del Tren Maya la cual constará en dos... Este fin de semana es la consulta indígena sobre la construcción del Tren Maya

​Este fin de semana se llevará acabo en el estado la consulta sobre el Proyecto Integral del Tren Maya la cual constará en dos fases: el día sábado 14 se realizará en 5 sedes la segunda fase de la consulta indígena y el día domingo 15 será el ejercicio participativo abierto a toda la ciudadanía, en 58 municipios se instalaran mesas de votación para que cualquier persona que tenga INE vigente pueda participar, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Las 5 sedes de la consulta indígena se instalarán en los municipios de Tixpéual, Maxcanú, Chichimilá, Dzitás y Tunkás, ahí se darán cita comisarios ejidales, comisarios municipales, así como las diversas autoridades e integrantes de los pueblos originarios, quienes podrán expresar en la manera que ellos quieran ser participes dentro de este proyecto.

Díaz Mena detalló que el objetivo de esta actividad es mediante la respuesta a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que se construya el Proyecto Integral del Tren Maya? realizar un ejercicio participativo abierto a toda la ciudadanía en el cual puedan expresarse a favor o en contra, al igual el Delegado resaltó que en administraciones anteriores proyectos de gran importancia como estos solo se realizaban al norte o centro del país y en la actual administración del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se está privilegiando al sureste de México con este tipo de obras que ayudarán a detonar el turismo, el comercio y por ende la economía para beneficio de los diversos estados que estén dentro de la ruta por lo que es de suma importancia que los yucatecos salgan a votar y expresar su opinión.

El día domingo en la ciudad de Mérida se instalaran 10 mesas de votación en los parques de la Plaza Grande, Eulogio Rosado, San Juan, Fracc. Almendros de ciudad Caucel, en el de la capilla de Fco. De Montejo, Fracc. del parque, Residencial Pensiones IV etapa, en el de la colonia Alemán, parque arbolada de San Antonio Xluch III y en el de la colonia Dolores Otero.

Así como en los bajos de los palacios municipales de los siguientes 57 municipios del interior del estado como: Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chicxulub pueblo, Chichimilá, Chocholá, Dzitás, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichen, Quintana Roo, Samahil, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Temozón, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéual, Tunkás, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

El Delegado federal deja abierta la invitación para todos los yucatecos a participar precisando que las mesas de votación estarán abierta de 8 am a 6 pm, que solo se necesita presentar el INE vigente del cual su folio será registrado a través de un sistema computarizado para que así solo puedan votar una sola vez, el conteo de los votos será de manera transparente y abierta en cada mesa, estimando tener los resultados oficiales en días posteriores a este ejercicio. Las dependencias que participan de manera coordinada son Segob, INPI, Bienestar y Fonatur.

Redacción Con Acento MC