Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó mediante un mensaje televisado que renuncia a la Presidencia del país andino después de casi 14 años... Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó mediante un mensaje televisado que renuncia a la Presidencia del país andino después de casi 14 años en el poder.

Evo Morales comunicó a través de una declaración en televisión que renuncia a la presidencia de Bolivia.

La renuncia, anunciada por televisión, se produjo horas después de que el líder indigenista llamara a nuevas elecciones, presionado por un informe difundido en la madrugada del domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que señalaba que había encontrado «irregularidades» en los comicios de octubre.

El llamado fue rechazado por la oposición, que pidió su renuncia al igual que las Fuerzas Armadas.

«Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa», afirmó Morales en su mensaje televisivo.

«Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero. Estamos renunciando para que dejen de patear y agredir a nuestros hermanos. Camacho y Mesa han logrado su objetivo: no sigan quemando casas de nuestros hermanos», expresó Evo Morales en conferencia.

«No he robado a nadie nada, si alguien dice que hemos robado, que presenten pruebas”, agregó.

Morales, de 60 años y quien asumió en 2006, enfrentó tres semanas de protestas en las calles contra su reelección en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

En las redes sociales se especula que Morales viajaría al exterior, muchos dicen que a Argentina.

Militares y policías habían pedido su dimisión

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.

Kaliman leyó un comunicado en las oficinas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en la zona sur de La Paz en el que la institución se pronunció ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución.

Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia, indica la nota.

Los militares también pidieron al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias.

Renuncia la presidenta del Tribunal Supremo Electoral

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, presentó este domingo su renuncia irrevocable, y dijo que lo hace para someterse a cualquier investigación, luego de un informe de la OEA que señala presuntos hechos irregulares en las elecciones del 20 de octubre.

En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país.Al tiempo que se conocía la renuncia de Choque, policías llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral para recabar información tras el anuncio de la Fiscalía General del inicio del procesamiento a los miembros del TSE por irregularidades muy graves detectadas por la OEA, que pueden conllevar ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales.

Fuente: El Heraldo de México 

Redacción Con Acento MC