Ex alcalde  de Tekax podría ser encarcelado Ex alcalde  de Tekax podría ser encarcelado
Tekax, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Por un  desvío millonario de recursos públicos estatales y federales — hasta el momento se ha detectado... Ex alcalde  de Tekax podría ser encarcelado

Tekax, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Por un  desvío millonario de recursos públicos estatales y federales — hasta el momento se ha detectado más de 80 millones de pesos—, el ex alcalde de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec, conocido como el “doctor amor”,  podría ser encarcelado.

Por lo pronto, el actual alcalde Diego José Ávila Romero, prepara una denuncia penal contra el anterior edil porque prácticamente dejó sin recursos, mobiliario y equipo al Ayuntamiento.

En el proceso de entrega-recepción se han detectado irregularidades en bienes y propiedades diversos, como aparatos de radio-comunicación por 235 mil pesos, refacciones de automóviles y reparación por hasta un millón de pesos, inclusos se hallaron vehículos abandonados sin motor, y consumo de combustible sin comprobar.

El anterior alcalde, emanado del PRI, dejó hecho un desastre la administración. No hay balance ni comprobación, ni auxiliares de cuenta, ni documentos impresos o digital de manejos por 82 millones de pesos.

Los programas sociales carecen de padrón de beneficiarios y los pocos que se pueden comprobar son los apoyos que entregó a los empleados municipales.

José Diego Ávila informó que hay laudos laborales por 70 millones de pesos; otros 90 millones de pesos del Ramo 33 que no fueron justiciados y que podrían ser devueltos a la federación.

Por si fuera poco, el “doctor amor” dejó pendiente de justificar 200 mil pesos de pagos a CONAGUA y erogó 2 millones de pesos para la Casa de Artesanías sin comprobar.

Muchos gastos fueron excesivos. De acuerdo con el Alcalde perredista actual, el desastre administrativo parece extremo, pues por ejemplo en apoyos a gente de escasos recursos estaba presupuestado 3 millones y se terminó gastando 18 millones de pesos, es decir, unos 50 mil pesos al día.

Al ex alcalde se le intentó notificar en el domicilio que dejó para aclaraciones del proceso entrega-recepción, pero no se le halló.

Redacción Con Acento