Fritz Sierra encabeza entrega de más de 500 cartillas liberadas del SMN Fritz Sierra encabeza entrega de más de 500 cartillas liberadas del SMN
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre 2019.- Con la representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María... Fritz Sierra encabeza entrega de más de 500 cartillas liberadas del SMN

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre 2019.- Con la representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, y el general de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar, encabezaron la ceremonia de entrega de 577 cartillas liberadas al personal de soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) de la clase 2000 y remisos, así como reconocimientos a 10 mujeres voluntarias.

“La participación de la mujer voluntaria en el SMN, constituye una expresión de reconocimiento a sus derechos, valores cívicos, capacidades físicas e intelectuales y a su gran sentido de responsabilidad”, destacó el teniente coronel de Infantería, Javier Ojeda Beltrán, segundo comandante y jefe del grupo de comandos del Décimo Primer Batallón de Infantería, al dar lectura al discurso oficial con motivo a este solemne acto.

Recordó que hasta el año 2000, el cumplimiento del SMN, era exclusivo del personal masculino mayor de 18 años de edad, sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones, las mujeres, congruentes con su entusiasmo e inquietudes, demandaron, como en la actualidad, una mayor participación en todos los ámbitos del quehacer nacional, sin que las fuerzas armadas sean la excepción.

“Soldados y mujeres voluntarias del SMN: ahora que han culminado su adiestramiento, observamos con beneplácito, un cambio palpable en su comportamiento y actitud, sabemos que en los tiempos actuales México demanda de hombres y mujeres mejor preparados y comprometidos con su patria, que ayuden a fortalecer nuestras instituciones”, les dijo.

“Hoy han cumplido su meta, nos sentimos orgullosos de haber coadyuvado a ello y estamos seguros que aceptarán los retos y compromisos adquiridos con México, acudiendo, si se requiere, al auxilio de la población en caso de necesidades públicas y desastres naturales”, les manifestó ante autoridades civiles y militares, así como invitados reunidos en la explanada “Damián Carmona” del 11º Batallón de Infantería de la X Zona Militar.

Durante jornadas sabatinas, a lo largo de un año, los jóvenes soldados del SMN y las mujeres voluntarias recibieron capacitación en los servicios básicos sobre la doctrina militar vigente para desarrollar habilidades físicas y metal, virtudes y valores cívicos destacando: el honor, valor, lealtad y patriotismo que les permitieron adaptarse a la vida militar, fomentando a la vez el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios.

En la solemne ceremonia que incluyó los honores correspondientes a la bandera nacional, la Banda de Guerra del 11º Batallón de Infantería ejecutó el vibrante toque tradicional “Tres de diana” en honor a los soldados del SMN y mujeres voluntarias que recibieron su cartilla liberada, así como en reconocimiento por su participación en las actividades contempladas en el programa general de adiestramiento.

Paloma Elena Hernández Reyna, al hacer uso de la palabra a nombre de sus compañeros del SMN y en honor a la igualdad de género, agradeció a sus compañeros y al personal militar que conforma los centros de adiestramiento, por haberles transmitido los conocimientos en cada una de las sesiones sabatinas.

“Reconocemos su inquebrantable espíritu de servicio, tengan la plena seguridad, que no los defraudaremos, porque tenemos las armas de la razón y el conocimiento para contribuir al progreso de nuestra nación”, expresó.

“Nuestro propósito como ciudadanos, será el buscar que cada día hagamos una contribución a la patria, la mayor posible, tanto de manera individual como colectiva; porque somos parte de la respuesta para los problemas que enfrenta nuestro país”, señaló.

“Con el adiestramiento recibido y los valores que se nos han inculcado durante el encuadramiento,  complementado con los estudios de una formación profesional, estamos preparados y listos para luchar ¡por un México prospero!, porque sabemos que el futuro de nuestro país descansa en el trabajo  conjunto de mujeres y hombres dispuestos a dar todo por su patria”, concluyó.

También asistieron el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Martín Barney Montalvo, perteneciente a la IX Zona Naval, y el magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, entre otras autoridades invitadas.

Redacción Con Acento MC