Gobierno del Estado apuesta por un campo más productivo Gobierno del Estado apuesta por un campo más productivo
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2019.- Yucatán es actualmente el tercer estado con mayor crecimiento en todo el país con un porcentaje de... Gobierno del Estado apuesta por un campo más productivo

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2019.- Yucatán es actualmente el tercer estado con mayor crecimiento en todo el país con un porcentaje de 3.1, debido a  la constante atracción de inversiones y la generación de empleos, indicadores en los que el Gobierno trabaja fuertemente para acrecentar la economía de la entidad, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, al otorgar la medalla al Mérito Chilero Nacional al señor Armando Palma Peniche.

El funcionario acudió a entregar tal distintivo a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal al fundador del programa “Educar para producir”, que enseña a las y los campesinos a usar sus conocimientos para aumentar y mejorar sus cosechas.

Acompañado del presidente del Consejo Nacional de Productores de Chiles (Conaproch), Virgilio Morales Lara, Díaz Loeza señaló que Yucatán  ocupa el lugar más alto a nivel nacional en la confianza empresarial, a la par de que es considerando como el estado más seguro del país y que este Gobierno es el mejor evaluado.

Con el tema laboral, el Gobernador está convencido que la clave del desarrollo es un buen trabajo, tal sólo la semana pasada asistió a la Feria del Empleo, donde se ofertó mil 300 vacantes, indicó. En ese sentido, añadió que en los primeros seis meses de este año ya se ha generado más de ocho mil 500 nuevos puestos y que de esta manera, se promueve la transformación de la entidad.

Ante representantes no gubernamentales del Comité Nacional Sistema Producto Chile, productores, industriales, investigadores, proveedores de insumos, presidentes municipales y representantes de la Conaproch, el titular de la Seder informó que la dependencia a su cargo lleva diversas acciones para respaldar a las mujeres y hombres del campo

Apuntó que se han mejorado algunos programas y también puesto en marcha algunos nuevos. Para muestra, habló del Peso a Peso, en el que se ha beneficiado a más de 14 mil personas que cumplieron con los requisitos solicitados, lo que casi triplicó el número dado del año anterior.

De estos, continuó, el  87 por ciento recibió el apoyo por primera vez. Asimismo, se ha gestionado un esquema llamado “Desarrollo rural” para respaldar a las y los pequeños productores, en el que se invertirá 36 millones de pesos, de los cuales 28.2 millones son del Gobierno federal y 7.8, del estatal.

Además, de los programas para la ganadería y los de concurrencia, también se han diseñado algunos para la agricultura, al tiempo que el de Mejoramiento de Suelos permite incorporar a la producción tecnificada hortalizas, granos y oleaginosas. A pesar de haberlo iniciado recientemente, ya se han atendido 544 hectáreas, explicó.

Ante la múltiple demanda de las y los campesinos, Díaz Loeza comentó que también la Seder  está gestionando la recalibración de líneas eléctricas y los caminos sacacosechas, así como la rehabilitación y construcción de zonas de riego agrícola.

Igualmente, detalló que se ha definido un programa para la siembra de chile y hortalizas  mediante un esquema de agricultura protegida, que próximamente se dará a conocer y acotó que la actual administración estatal está trabajando para continuar con el tema de la Denominación de Origen Peninsular.

En ésta se espera la participación y apoyo de todos los actores de la actividad para lograrlo, a fin de aprovechar todo el potencial que esta denominación da al cultivo y la única manera para que lleguemos lejos, es que trabajemos juntos, remarcó.

En su oportunidad, Morales Lara subrayó que México  genera un poco más de 30 millones de jornales anuales de hortalizas. Hace tres años solo se enviaba a 14 países, ahora ya son 42, de poco más de mil variedades, sin embargo, las que más solicita el mercando son los chiles;  habaneros, jalapeño, poblanos y serranos, compartió.

Por último, rescató que la variedad del ají en verde es la mina de oro que tiene México, pues no hay un país que compita en la producción de chiles frescos porque son perecederos y esa es la gran oportunidad que tiene la nación.

Redacción Con Acento MC