Portada

Gobiernos federal y estatal resolverían el litigio del hospital de Ticul

Ticul, Yucatán a 12 de abril de 2019.- Luego de varios años del problema legal con el hospital de Ticul, el cual dejó a la deriva la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, esta tarde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió resolver el litigio del que llamó “elefante blanco”.

Afirmó que ese nosocomio que se abandonó en obra negra podría ser terminado, rehabilitado para brindar el servicio de salud que se requiere en esa zona de Yucatán.

Fue la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V. (IHP), constructora del hospital, que reclamó por la vía judicial al gobierno de Ivonne Ortega caso 500 millones de pesos, como compensación por las pérdidas ocasionadas por la cancelación del contrato de obra, anunciada en julio de 2015.

Como se recuerda en septiembre de 2012, se suscribió el Contrato del Proyecto para la Prestación de Servicios con Infraestructura Hospitalaria, para llevar a cabo el “Centro Hospitalario en el Municipio de Ticul”. El contrato incluía el diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación, conservación y mantenimiento de ese nosocomio por un período de 25 años, que concluiría el 14 de septiembre de 2037.

El gobierno estatal se comprometía a pagar cinco mil 571.5 millones de pesos, a razón de 185.5 millones por año, a IHP, filial de la empresa capitalina Grupo Marhnos, que con recursos propio construiría el hospital, con capacidad para 90 camas censables, a un costo de $948.8 millones.

El costo real de ese hospital sería de $596.6 millones y hasta de $483 millones, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal y otros organismos.

Hoy el caso volvió a surgir cuando el presidente ante miles de asistentes reunidos en el campo de béisbol de Ticul se comprometió a solucionar el problema junto con el Gobierno de Yucatán.

Durante su intervención también presentó al Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, quien dijo que nació en Yucatán y que presumió que ha sido premio Nacional de Ciencia en el 2015.

Lopez Obrador tuvo una gira de trabajo por la Entidad para la entrega de Programas Integrales de Bienestar junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal y funcionarios del gobierno federal.

En su mensaje, Vila Dosal también le pidió mayor infraestructura para el hospital Regional de Tekax.

Dijo que carece de quirófanos y especialista, ya que solo tiene consultas externas.

López Obrador afirmó que en México es un muy malo el servicio de salud pública, porque no hay médicos ni medicinas en los hospitales.

Reiteró que los medicamentos serán gratuitos, “el derecho a la salud que tiene el pueblo, también incluye regularizar la situación de los enfermeros, enfermeras, médicos y trabajadores que están laborando desde hace años por honorarios o eventuales, vamos a basificarlos, ese es mi compromiso en el sexenio”, afirmó el presidente de México.

Asimismo, presentó a Juan Ferrer próximo director del Instituto de Salud para Bienestar.

(Información: Martha Chan)

Botón volver arriba
error: Acción no permitida