¿Habrá un eclipse el 21 de agosto? ¿Habrá un eclipse el 21 de agosto?
La oscuridad se apoderó de una parte de Estados Unidos hace dos años. Durante poco más de dos horas se pudo observar un eclipse... ¿Habrá un eclipse el 21 de agosto?
La oscuridad se apoderó de una parte de Estados Unidos hace dos años. Durante poco más de dos horas se pudo observar un eclipse solar, que también fue visible en otras partes del continente americano. El fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y dependiendo la región, el eclipse que se verá será parcial o total.
 
Por medio de Internet y redes sociales se ha difundido que el próximo 21 de agosto sucederá otro, lo cual es totalmente falso. El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM difundió por medio de un comunicado que la información a la que se hace referencia es del ocurrido en Estados Unidos.
 
Respecto a lo ocurrido, el doctor José Franco, académico del IA, menciona que el problema de que se difundan estas noticias falsas (fake news) es mucho más amplio de lo que se piensa, ya que generan confusión en las personas y esto provoca actitudes negativas y que se sientan engañados.
“En el caso de la Astronomía, y de la ciencia en general, es mucho más fácil demostrar que la información es falsa”, comenta el también investigador del SNI, “en este caso cuando salió (la nota sobre el eclipse) personas se acercaron al IA para corroborar que fuera cierto”.
 
José Franco piensa que este tipo de contenidos se pueden crear con diversos objetivos: desde hacer una treta hasta buscar causar algún tipo de daño:
 
No se logra nada al hacerlo con fenómenos astronómicos, pero en otras áreas sí es algo para preocuparse”.
 
El investigador comenta que para combatir esta desinformación se puede acudir a la página del IA o ponerse en contacto para verificar.
Fuente: El Universal

Redacción Con Acento MC