Hoy es Día del Amante, del Soltero… Y del condón Hoy es Día del Amante, del Soltero… Y del condón
Mientras que muchos se lamentan por no tener con quien festejar el 14 de febrero, miles de personas celebran un día antes del “Día... Hoy es Día del Amante, del Soltero… Y del condón

Mientras que muchos se lamentan por no tener con quien festejar el 14 de febrero, miles de personas celebran un día antes del “Día del Soltero“.

Esta celebración que no es oficial sirve para que los que no tienen ni un “peor es nada” se muestren agradecidos por el amor que se puede sentir a quienes han muerto, a los que se marcharon, a sus mascotas e inclusive a ellos mismos.

Esta fecha sirve para contrarrestar también la avalancha de regalos y marcadotecnia que rodea al Día del Amor y la Amistad.

Esta tendencia tiene más de dos décadas y fue ideada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing, en China para reivindicar el orgullo de estar solteros.

Aunque algunos celebran esta condición el 13 de febrero, la costumbre original exige que esta conmemoración se haga el 11 de noviembre (11/11), debido a que la composición de sus números hace alusión al número uno y, por lo tanto, a la individualidad.

También para los amantes

Gracias a una iniciativa de la página de citas Ashley Madison, el 13 de febrero también fue tomado para celebrar las relaciones clandestinas.

Fue en 2015 cuando la empresa propuso nombrar a la fecha como el Día Mundial del Infiel o del Día del Amante y se eligió debido a que muchos adúlteros adelantaban el festejo por San Valentín con sus amores alternos, ya que al día siguiente hacían lo mismo con sus parejas oficiales.

De acuerdo con la encuesta hecha por las páginas de citas ese año, la cantidad de dinero que invertían los infieles era superior a la que gastaba con sus esposos o concubinos, solían utilizar en su mayoría excusas laborales para llegar tarde a casa y reservaban habitaciones de hotel con anticipación para estar a gusto con sus amantes.

¡Hoy es Día del Condón!

En el Día Internacional del Condón, que se celebra este 13 de febrero, se le hace una invitación a todos, para tomar conciencia sobre la importancia del uso del preservativo, con el propósito de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos a temprana edad.

El doctor Hiram Corella, informó que tanto el condón masculino como el femenino tienen alto porcentaje de efectividad y una menor cantidad de falla.

“Si no se utilizan con la técnica correcta aumenta ese porcentaje de falla, tanto como el contagio de virus o bacterias o el caso de que falle en su función anticonceptiva; entre los dos es un porcentaje es de 85% de efectividad y 15% de falla, este porcentaje de falla es al momento de no utilizarse de manera correcta”, explicó.

Asimismo, el especialista considera importante que el condón se utilice en cualquier relación sexual, sin importar que la mujer ya cuente con algún método anticonceptivo, ya sea el implante subdérmico, el anillo, las pastillas, entre otros.

“El utilizar un anticonceptivo diferente al preservativo no los va a impedir que se tenga este contacto de fluido, por eso es importante que cualquiera que utilice otro método anticonceptivo también refuerce la protección del contacto directo para evitar enfermedades”, precisó.

Para recordar, Hiram Corella informó que es un método de barrera, donde su principal función es anticonceptivo, el cual impide que haya paso de espermatozoides para la fecundación, por lo tanto una parte importante de estos métodos es que evita el contacto directo con las mucosas de los órganos sexuales y obstruye los fluidos ya sea del coito, como en el acto sexual vaginal, anal y oral.

Por su parte, Paola Rodríguez Román, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud, mencionó que el condón tiene gran cantidad de mitos, por lo que es importante desmentir algunos para no estar desinformados.

“Los mitos son que no hay sensibilidad y está comprobado que la persona está preparada para tener una satisfacción y un orgasmo, la sensibilidad y el placer no es necesariamente el contacto de piel con piel de los órganos sexuales, pues la sexualidad implica muchos componentes, cuando estas con protección estás más tranquila y lo haces con responsabilidad”, dijo.

Por otra parte, Rodríguez Román comentó que la Secretaría de Salud en Sonora cuenta con el Programa de Salud Sexual Reproductiva para Adolescentes, el cual tiene como objetivo atender las dudas de los jóvenes en los 103 Servicios Amigables.

“Servicios Amigables es la atención integral de adolescentes y para sus familiares que están ubicados en todos los centros de salud del estado para ofrecer servicios que tiene que ver con derechos sexuales, se hacen canalizaciones a referencias y servicios de violencia familiar o de pareja, se aborda toda la salud como tal, física o de los adolescentes, también la parte psicológica y lo integral el personal de salud; médicos, enfermeras, trabajo social y de psicología”, detalló.

Para finalizar, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud en Sonora, en el 2019 se presentaron mil 611 usuarios nuevos en condón y mil 178 usuarias de condones masculinos y femeninos activos.

Fuente: Heraldo de México

Redacción Con Acento MC