INAH lanza catálogo digital de inmuebles históricos INAH lanza catálogo digital de inmuebles históricos
En el marco de su 80 aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó El Sistema de Publicación y Administración del Catálogo... INAH lanza catálogo digital de inmuebles históricos

En el marco de su 80 aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó El Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, una plataforma web que contiene un catálogo de edificios históricos.

El sitio con cerca de 85 mil fichas, estará disponible para la consulta de todo público a partir de hoy en www.catalogonacionalmhi2016.inah.gob.mx, donde se podrán realizar búsquedas básicas y avanzadas, informó el Instituto a través de un boletín.

Además de ofrecer acceso a todo el público, esta plataforma estandariza y clasifica la información, ya que el sistema permite ampliar los campos de la ficha para volverla más especializada para las consultas de académicos e investigadores.

“También recibimos solicitudes por parte de organismos o autoridades como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), ministerios públicos o las áreas de desarrollo urbano de gobiernos locales y estatales. Gracias a la consulta pública de este nuevo sistema será posible ahorrarse trámites”, declaró Ruth C. García, directora de Catálogo y Zonas de laCoordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, sobre el amplio perfil de usuarios de la plataforma.

Otra de las novedades es que el buscador hace la distinción entre los monumentos históricos, de aquellos con valor cultural, los cuales se han ido registrando aunque salen de la protección legal, estricta, que compete al INAH.

“Tenemos bienes inmuebles que están bien documentados, y otros que cuentan por el momento con datos básicos. El sistema clasifica las edificaciones con una vasta documentación, casi de nivel científico; y las que tienen información solo de inventario. Saber esto nos permitirá generar estrategias para ampliar esas fichas que aún cuentan con información somera”, precisó Valeria Valero Pié, titular de la CNMH.

La plataforma digital es resultado de la colaboración entre la CNMH, quien se encargó de administrar el Catálogo Nacional en la materia, la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

La realización sistemática de catálogos inició hace 35 años, y fue hasta 2003 que surgió la idea de desarrollar una herramienta en la que los 31 Centros INAH del país, podrían colaborar e intercambiar información relacionada con las actividades del Instituto, incluido el catálogo.

Fuente: El Universal

Redacción Con Acento MC