Los árbitros electorales realizaron una prueba y la marcación no se borró

Fernando Balmes Pérez y María de Lourdes Rosas Moya, consejeros presidentes de los Institutos Nacional Electoral y Electoral y de Participación Ciudadana, respectivamente, realizaron muestras físicas de que los plumones que se utilizarán mañana para marcar las boletas electorales son los ideales, pues no existe la posibilidad de que su tinta pueda ser borrada.

Como se rumoró en las redes sociales indicaba que la marcación era tenue y que se borraba.

Las pruebas sobre la calidad de la tinta efectuada ante la presencia de los medios de comunicación fueron encabezadas por quienes luego de realizar varias marcas con los plumones (que tienen forma de lápices) intentaron borrarlas con gomas, pero la tinta se mantuvo firme.

Explicaron que los ciudadanos pueden llevar pluma o plumón para marcar las boletas, aunque corren el riesgo de que su voto pueda ser nulo en caso de que la tinta se corra, manche o dañe la boleta.

Insistieron en que el plumón oficial es el que se utilizará en todos los Estados donde habrá elecciones y fue sujeto a pruebas de laboratorios para garantizar que no se pueda borrar, por lo que es la herramienta ideal a utilizar al momento de votar.

También se pidió a los votantes que cuando ingresen a las mamparas para votar no lleven teléfonos celulares para evitar cualquier posibilidad de que tomen fotos a la boleta y de esa manera vulnerar la secrecía del sufragio, aunque aclararon que es sólo un exhorto.

 

 

 

Redacción Con Acento