Isidoro, el huracán que cambió el rostro de Yucatán Isidoro, el huracán que cambió el rostro de Yucatán
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.- Se cumplen 18 años del paso del huracán ‘Isidoro’ por Yucatán, fenómeno meteorológico que dejó millonarias pérdidas... Isidoro, el huracán que cambió el rostro de Yucatán

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.- Se cumplen 18 años del paso del huracán ‘Isidoro’ por Yucatán, fenómeno meteorológico que dejó millonarias pérdidas y alrededor de 500 mil damnificados.

Fue un ciclón categoría 3, cuyos vientos máximos sostenidos fueron de 205 kilómetros por hora  (km/h) y rachas de 250 km/h.

Todo el 23 de septiembre y parte del 24 de septiembre, el meteroro estuvo en tierra firme, lo que se traduce en 14 horas de afectación como un huracán y alrededor de 21 horas como tormenta tropical.

En Yucatán, de los 106 municipios que tiene el Estado, 70 fueron declarados como Zonas de Desastre, ya que causó gran devastación a su lento y errático movimiento en territorio yucateco.

En ese entonces el gobierno del estados estaba a cargo del panista Patricio Patrón Laviada que se dio a la tarea de gestionar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ante el presidente Vicente Fox Quezada.

Al final se reconstruyeron 34 mil 200 viviendas, se repararon 32 mil techos y hubo 5 mil composturas pequeñas.

El paso de Isidoro fue una buena lección para los yucatecos que aprendieron a adoptar una cultura de la protección civil.

Las pérdidas en los sectores productivos fueron devastadoras y en muchas de las actividades significó volver a empezar.

Redacción Con Acento KE