Mérida

Las cenizas de Ligia Cámara descansan en el Monumento a los Creadores

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2019.- Las cenizas Ligia Cámara Blum, autora de temas como “Ven amor”, con versos de José Peón Contreras, y “Se me gastó el amor”, yacen a partir de este día en la cripta 44 de la tercera sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida.

 Al acto, organizado por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), acudieron la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, y Luis Pérez Sabido, presidente de la asociación. Además, la hermana de la compositora, Lía Cámara Blum, y su sobrina nieta, Gianina de la Guerra Maceo, quien introdujo los restos mortales al ritmo del bambuco “Que entierren mi cuerpo”.

 El investigador y presidente adjunto de la agrupación, Enrique Martín Briceño, resaltó las cualidades de la también pianista y dijo que era una intérprete fuera de serie. Su voz fue un atractivo color grave y poseía una sensible e inteligente traducción musical de lo que la letra y la sonoridad dicen, sostuvo.

 Martín Briceño aseguró que la homenajeada sabía cantar con la voz y el piano, en la dinámica, es decir el volumen y la agógica o la velocidad, fue una gran maestra. Agregó que escribió más de una docena de melodías, la mayoría desde 1998, con letras de autores yucatecos en un intento por revitalizar la trova.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida