Lección de vida y de entrega a la causa educativa Lección de vida y de entrega a la causa educativa
Así definió el poeta y escritor Roger Campos Munguía, la obra “Recuerdos de una gestión universitaria” del ex rector Carlos Pasos Novelo Lección de vida y de entrega a la causa educativa

“Estoy orgulloso de que hoy la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ocupe un lugar importante al estar ubicada como una de las mejores cinco del país”, afirmó el contador público Carlos Manuel Pasos Novelo, autor del libro “Recuerdos de una gestión universitaria”, presentado el jueves pasado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY.

“La UADY es una institución cuya calidad es plenamente reconocida por organismos evaluadores y académicos de otras universidades e instituciones de educación superior”, aseveró el profesional quien fue rector de la UADY, de 1991 a 1998.

Al término de la presentación de su obra, comentada por el poeta y escritor Roger Campos Munguía y el Ing. Ricardo Bello Bolio, director de educación superior de la Secretaría estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, el ex rector afirmó que “la UADY sigue ascendiendo en calidad” y reconoció que “hoy vemos a una universidad con mucha más calidad”.

Explicó que abrir sus puertas a los procesos de evaluación y acreditación le dio a la institución un prestigio reconocido por organismos evaluadores y por las mismas universidades públicas, “reconocen que la UADY está entre las mejores de México”, reiteró.

Y respecto al futuro de la universidad, el contador Pasos Novelo indicó que “es continuar con la tarea, el rector José de Jesús Williams tiene muy claro lo que la universidad debe ser y ha puesto las bases para lograrlo, estoy seguro que continuará con el trabajo necesario para mantener la calidad de la universidad”.

En la presentación del libro se informó que todos los fondos recaudados por concepto de su venta, serán destinados para los programas de becas que tiene la casa de estudios. La obra estará disponible en la librería universitaria a partir de enero próximo. El tiraje de la edición fue de 500 ejemplares y el costo de cada ejemplar será de 150 pesos.

En la introducción del libro, el autor Pasos Novelo señala que “durante ocho años (1991-1998) tuve la oportunidad de ocupar el puesto de rector de la UADY: dos periodos de gestión inolvidables. Decidí plasmar en este libro esos recuerdos porque hubo muchos actores y participantes a quienes quiero hacer honor dejando el registro agradecido de acciones y sucesos que podrían perderse si los dejamos para el olvido. Fueron recuerdos agradables de ocho años en los que también tuve momentos difíciles. Aquí explico cómo los afronté y resolví”.

A su vez, Roger Campos Munguía expresó, entre otras cosas, que “sin el recuerdo todo se perdería, no quedaría ni un solo fragmento de la realidad vivida y seriamos sólo seres sin memoria ni pasado: animales puros, como los del resto de la naturaleza. Por eso, el recuerdo nos reafirma en nuestro pasado, y desde ahí, podemos vislumbrar también nuestro porvenir e incluso moldearlo”.

“El recuerdo nos da consciencia de ser uno mismo con los demás, en comunidad. Solo así nos reconocemos y los otros se reconocen en nosotros –siguió el poeta y escritor-. Que estos recuerdos de Carlos Pasos Novelo nos sirvan para reconocer la parte esencial del ser universitario. Porque sentir la universidad tal y como la sintió el ex rector, es una lección de vida y de entrega a la causa educativa en su más alta expresión”.

El libro, tal y como describió el ingeniero Ricardo Bello Bolio, se imprimió en noviembre pasado en esta ciudad con un tiraje de 500 ejemplares. La edición, cuidado y revisión ortotipográfica estuvo a cargo de Alejandrina Garza de León en tanto que el diseño de interiores, de portada y retoque digital de imágenes es de Adrián R. Ramos Garza y la imagen de la portada es la obra “Escrituras 2” del artista Jaime Barrera Aguilar.

En su intervención Bello Bolio recordó que el ex rector Pasos Novelo es autor también del libro “El humorismo en verso en Yucatán”, editado por la UADY en 2003 y además ha ocupado el cargo de rector en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), de 2003 a 2012 y la Dirección de la Facultad de Contaduría de la UADY, de 1971 a 1973 y de 1977 a 1982.

“A muchos de nosotros, don Carlos Pasos nos dio la posibilidad de trascender y así él también trascendió”, dijo y recomendó a los asistentes leer el libro porque “la vida se produce en el misterioso y enigmático accidente cósmico que es el tiempo, que hace a los hombres ser para trascender”.

Es importante agregar que la obra está integrada por 165 páginas y entre los temas destacan “Mi relación con cinco gobernadores durante la gestión”, “Las elecciones de rector en 1990”, “Los sindicatos de la UADY”, “El Colegio de Directores”, “La primera evaluación a una universidad por parte de los CIEES”, “La Asociación Civil Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán” y “Doctorado Honoris Causa al Doctor Manuel Alvar López”, entre otros.

Al evento asistió con la representación del gobernador del estado, el doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior. También estuvieron presentes, los ex gobernadores, Licda. Dulce María Sauri Riancho y el Ing. Federico Granja Ricalde; José de Jesús Williams, rector de la UADY; María Fritz Sierra, secretaria del Ayuntamiento de Mérida; Alfredo Dájer Abimerhi, ex rector de la UADY y el CP Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista. Asimismo, familiares y amigos del autor, académicos, estudiantes y ex colaboradores durante su gestión al frente de la casa de estudios.

 

Redacción Con Acento