Marchan por el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- Más de cinco mil mujeres y hombres marcharon en las inmediaciones del Centro Histórico de esta ciudad,... Marchan por el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- Más de cinco mil mujeres y hombres marcharon en las inmediaciones del Centro Histórico de esta ciudad, con la participación de autoridades del Gobierno de Estado y organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En representación de los titulares del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, subrayó la importancia de crear consciencia sobre la importancia de la autoexploración y, en caso de detectar alguna anomalía, de acudir a un profesional para realizar los estudios clínicos correspondientes.

Asimismo, exhortó a no limitar los hábitos de autocuidado a este mes, sino aplicarlos durante toda la vida, y a que cada paciente se valore, se evalúe y busque ayuda especializada. Tras invitar a la población a participar en esta noble lucha, agradeció la colaboración entusiasta de las organizaciones civiles que hicieron el esfuerzo de constituirse legalmente.

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Rosa Eugenia Méndez Vales, destacó que la salud será la bandera para trabajar durante la administración del Gobernador Vila Dosal y que, con estas actividades, se busca que la ciudadanía acceda a una mejor calidad de vida.

En la SSY, añadió, “todos estamos comprometidos a que las acciones de prevención lleguen a cada unidad de salud, de las tres jurisdicciones que hay en la entidad”. Además, dijo que este padecimiento se puede detectar oportunamente, lo cual brinda oportunidades de mejora a quienes resultan positivas después de una mastografía.

De igual manera, pidió a las mujeres y a los hombres presentes que sean los promotores del autocuidado, a que se responsabilicen de su bienestar y se comprometan a llevar a una persona que nunca se haya realizado dicho estudio a la unidad médica más cercana para efectuarlo.

Finalmente, agradeció el esfuerzo del Centro de Salud de la capital para la organización de esta jornada, que se originó en el parque de San Cristóbal, con apenas un centenar de asistentes, pero que, gracias a la perseverancia de la institución, ahora recibe a miles de personas dispuestas a crear conciencia entre la sociedad yucateca para prevenir oportunamente este flagelo.

Acudieron la directora General del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Castillo Espinosa; la regidora presidenta de la Comisión de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, Nora Arjona Pech, a nombre del alcalde, Renán Barrera Concha, y Arleny Arjona, representante de la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villa Nueva Trujillo.

También, Nelly Quijano y Beatriz Bates, de la Asociación “La otra cara del cáncer”; la presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer, Enna Victoria Rodríguez García, y el director del Centro de Salud anfitrión, Jorge Marín Marrufo. Asimismo, los secretarios Generales de los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño, y de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez.

 

Kattia Espinosa