Mauricio Vila impulsa el mejoramiento de la imagen urbana y los servicios en la costa yucateca Mauricio Vila impulsa el mejoramiento de la imagen urbana y los servicios en la costa yucateca
Progreso, Yucatán, septiembre de 2019.- Como parte de las acciones para el mejoramiento de la imagen urbana y de los servicios en los municipios... Mauricio Vila impulsa el mejoramiento de la imagen urbana y los servicios en la costa yucateca

Progreso, Yucatán, septiembre de 2019.- Como parte de las acciones para el mejoramiento de la imagen urbana y de los servicios en los municipios de la costa yucateca, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó al municipio de Progreso vehículos y equipo para brindar a sus habitantes un servicio de gestión y recolección de residuos sólidos más eficiente, al tiempo que puso en marcha los trabajos de reconstrucción del Malecón de Dzilam de Bravo.

Vila Dosal realizó una gira de trabajo por ambos municipios, en la que dotó al Ayuntamiento progreseño de 5 camiones recolectores, 6 motocicletas eléctricas recolectoras y 53 contenedores, parque vehicular que, con una inversión de 13 millones de pesos, contribuirá a mejorar la calidad de este servicio en beneficio de los vecinos de este municipio, pero también a ofrecer un rostro más ordenado y con calles más limpias.

Posteriormente y acompañado de Armando Herrera Rivera, presidente municipal de Dzilam de Bravo, el Gobernador también puso en marcha los trabajos de reconstrucción del Malecón de este municipio con una inversión de 9.6 millones de pesos, con el propósito de rescatarlo y convertirlo en un atractivo turístico que al mismo tiempo represente un espacio de convivencia para las familias.

En su visita a ambos puntos de la costa yucateca, Vila Dosal aprovechó para realizar, a nombre de los pescadores yucatecos, un enérgico llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que se atienda el tema de la pesca furtiva, responsabilidad estrictamente de la Federación, y dote al estado de los inspectores suficientes para la vigilancia de los 387 kilómetros de costa yucateca, los cuales al momento solo cuentan con 2 de estos elementos.

En su mensaje, Vila Dosal destacó el trabajo coordinado que se ha estado llevando a cabo con los Gobiernos estatal, federal y municipal para el impulso de Progreso, lo que ha dado importantes resultados que se han reflejado en una aplicación de recursos para infraestructura pública sin precedentes, fruto también del esfuerzo del Ayuntamiento para transformar a este municipio.

“Nunca en la historia de Progreso se han invertido tantos recursos y para que tengan una idea: en un año normal el Ayuntamiento destina 24 millones de pesos en obra pública, y solo el año que viene, con la inversión de 500 millones de pesos como parte del programa de Infraestructura Urbana para Ciudades Turísticas, es el equivalente de obras que se harían en 20 años, en solamente un año”, puntualizó el Gobernador.

Sobre la entrega de los vehículos de recolección de basura, Vila Dosal señaló que acciones de este tipo buscan transformar la vida de la gente, por lo que llamó a los progreseños a contribuir a generar este cambio a través de acciones personales como recoger la basura que generamos, limpiar las rejillas de nuestras calles y mantener limpias las playas.

En ese sentido, el Gobernador resaltó el compromiso de los recolectores de basura de este municipio, quienes se sumaron a los esfuerzos para mejorar este servicio dejando atrás sus intereses personales y anteponiendo los de la población y para quienes se habilitará un esquema para que puedan participar activamente.

Al hacer un balance sobre lo que se está realizando en este municipio, Vila Dosal recordó que la semana pasada estuvo en la Ciudad de México, donde firmó junto con el Ayuntamiento de Progreso convenios de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poder ejecutar los 500 millones de pesos de mencionado esquema federal para el puerto de Progreso, resultado de su gestión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la par, el Gobierno del Estado en breve iniciará los trabajos de remodelación de la casa de la cultura y sus calles aledañas, en los que se estarán invirtiendo 56 millones de pesos, y a través de 7.5 millones de pesos, se estará dando mantenimiento al centro de salud local para que pueda ofrecer espacios más dignos y atención de mejor calidad a los pobladores, prosiguió el Gobernador.

Vila Dosal también añadió los trabajos de mantenimiento y conservación de la iluminación de la carretera Progreso-Chicxulub y Mérida-Progreso, así como las 100 acciones de vivienda en Progreso, como parte de los 900 millones de pesos que de manera conjunta el Gobierno del Estado, Federación y municipio destinarán para realizar 17,500 obras de este tipo en todo el territorio.

Siguiendo con las buenas noticias, el Gobernador señaló que se logró el arribo del crucero Carnival Dream, embarcación más grande a la que solía llegar, pasando de recibir 2,754 a 4,555 pasajeros y de 1,100 a 1,300 tripulantes, así como la llegada de nuevos cruceros de Viking Ocean Cruise, Ponant, Royal Caribbean International, Carnival, que ya llega, y Norwegian.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Progreso, José Roberto Sánchez González, resaltó la invaluable labor que el Gobernador está realizando en Progreso, y en este caso, con el equipamiento para la recolección de basura se pone una solución definitiva a una de las demandas más sentidas de la población.

A su vez, el alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, destacó que nunca en la historia de este municipio se había visto un Gobernador que, como Vila Dosal, pusiera tanto empeño en fortalecer a este puerto, que hasta ahora, en esta administración estatal, está saliendo del abandono.

“Hoy tenemos un Gobernador comprometido con el desarrollo del municipio. Vienen grandes mejoras en infraestructura y servicios, por eso los convoco a seguir sumando todos como sociedad y autoridades para sacar adelante a Progreso”, aseveró Zacarías Curi.

Más tarde, en Dzilam de Bravo, el Gobernador anunció que, en el mes de octubre, el programa Médico 24/7 llegará al municipio para beneficio de los pobladores, asimismo, indicó que para el próximo año se echará a andar el programa Médico a Domicilio, a fin de otorgar atención médica a enfermos postrados, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

En el tema de vivienda, Vila Dosal mencionó que en el municipio se invertirán 3 millones de pesos para realizar más de 40 acciones que permitirán la construcción de pisos, baños y habitaciones extras.

Durante el acto, se detalló que el proyecto de reconstrucción del Malecón se prevé esté listo en diciembre y contempla la colocación de bancas, basureros, zona de carga y descarga, área de estacionamiento, embarcadero y se mejorará la vialidad. También, se instalará una escultura a base de cubos e iluminación arquitectónica con lámparas led.

Asimismo, a la par de la reubicación de postes de alumbrado público, se revitalizarán las áreas verdes a base de la plantación de 175 plantas endémicas, entre palma de coco, palma estrella y uva de mar; y se suministrarán colectores pluviales a todo lo largo de la zona intervenida para evitar inundaciones. Estos trabajos abarcarán de la calle 22 a la 34.

En ambos eventos, el Gobernador atendió de manera personal a habitantes que se acercaron a solicitar ayuda en temas jurídicos, de salud, educativos, entre otros.

En la jornada, acompañaron a Vila Dosal beneficiarios de los programas de Beca e Impulso Escolar, Academias de Iniciación Deportiva, Peso a Peso, Para Menores en Riesgo de Desnutrición no Escolarizado, Asistencia Alimentaria a Personas Vulnerables, Asistencia a la Comunidad en Discapacidad y Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad.

También, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el representante de la Secretaría de Fomento Turístico, Carlos Ávila Pedraza; el vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval; y los diputados Warnel May Escobar y Harry Rodríguez Botello Fierro.

Redacción Con Acento MC