Muerte de 275 elefantes en África prende alarmas Muerte de 275 elefantes en África prende alarmas
Al menos 275 elefantes han muerto sin explicación en Botswana, según cifras oficiales, por lo que las autoridades del país africano comenzaron una investigación... Muerte de 275 elefantes en África prende alarmas

Al menos 275 elefantes han muerto sin explicación en Botswana, según cifras oficiales, por lo que las autoridades del país africano comenzaron una investigación para determinar la causa.

Hace dos semanas, el Gobierno local tenía registro de 154 decesos. En el conteo presentado hoy, el número de animales fallecidos creció 78.5 por ciento.

En abril, aparecieron los primeros paquidermos sin vida en el Delta del Okavango, región pantanosa del noroeste de Botswana.

Los cadáveres han sido encontrados intactos, por lo que las autoridades no consideran a la caza furtiva como causa de muerte.


También han descartado que los animales hayan sido envenenados intencionalmente, o que hayan fallecido por ántrax, enfermedad que a veces afecta a esta especie.

Laboratorios de Zimbabue, Sudáfrica y Canadá se encuentran procesando muestras recabadas de los ejemplares muertos, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo.

Ejemplares de todas las edades han muerto, de acuerdo con reconocimientos aéreos de la organización conservacionista Elefantes Sin Fronteras (EWB, por sus siglas en inglés).

De manera independiente, esta agrupación contabilizó 169 elefantes muertos el 25 de mayo y otros 187 el 14 de junio.

“Muchos elefantes vivos que hemos observado parecen estar débiles, letárgicos y demacrados. Algunos elefantes parecen desorientados, tienen dificultades para caminar, muestran signos de parálisis parcial o cojean”, comenta Mike Chase, director de EWB.

Es necesario determinar si las muertes fueron causadas por enfermedades o por envenenamiento, precisa el experto.

“Un elefante fue observado caminando en círculos, sin poder cambiar de dirección, aunque era motivado a hacerlo por otros miembros de su manada”, detalla.

En África, la población de elefantes en general experimenta un declive debido a la caza furtiva. Sin embargo, el número de paquidermos en Botswana creció de 80 mil en la década de 1990 hasta 130 mil en la actualidad; ahora, alberga a un tercio de estos animales que habitan en el continente.

El año pasado, el Presidente botsuanés Mokgweetsi Masisi quitó la prohibición de la cacería legal de elefantes, misma que se retomaría a partir de abril de 2020. Empero, la actividad hasta el momento ha fracasado por las restricciones de vuelos debido al Covid-19.

Con información de Reuters

Redacción Con Acento MC